Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El control interno como sistema es susceptible y exige una precisión conceptual la cual trascienda la norma a fin de enriquecer el modelo instrumental y generar más preguntas que eleven sus niveles de seguridad, el Sistema de control interno es un subsistema del control organizacional que permea los procesos administrativos, es un control derivado y dependiente, es sustantivo a la organización,se caracteriza porque fomenta la adhesión voluntaria de los trabajadores, asigna responsabilidades además de servir de herramienta para la protección de los recursos de la organización.
El control interno, es un subsistema de control organizacional, donde confluyen poderes que de manera individual y grupal buscan unos intereses, queriendo implantar un control definiendo pautas que modela losprocesos, el trabajo, la gestión y los resultados de la empresa.
Saber que se debe hacer, cómo hacer, quién hacer y cuándo hacer para incorporarlos como parámetros de observación y cumplimiento. Cualquier organización que desprecie cualquier forma de control está destinada a desaparecer.
El sistema de control es derivado y dependiente. Busca la preservación y el crecimiento de los productos delsistema organizacional. El Sistema de Control Interno depende de la existencia de la empresa, si esta no existe no habrá un control, del sistema de organización se sostiene el sistema de control interno.
El SCI es sustantivo a la organización, mientras que el sistema de gestión implica acción. El SCI depende de la gestión para activar su misión y no en sentido contrario. Una entidad en búsquedade su objeto social ejecuta una serie de actividades que forman los procesos y procedimientos y alimentan las funciones.
El sistema de control fomenta la adhesión voluntaria de los trabajadores a las políticas de la empresa. Una persona adherida a su empresa y al fin de ella desarrolla más sus capacidades y su productividad, por eso se debe buscar procesos de sensibilización que fomente enconocimiento, la autonomía, la independencia que sostenga y retroalimente el SCI, conduciendo a la empresa por senderos de calidad, productividad y rentabilidad.
El Sistema de Control Interno asigna responsabilidades: Asigna la responsabilidad de acción sobre las personas que deben disponer los medios y las circunstancias que favorezcan el ambiente de control propicio.
El SCI asigna laresponsabilidad, en cuanto al Hacer y no Hacer, frente a la oportunidad en cuanto al Hacer o No Hacer, frente a la oportunidad y la temporalidad, en lo relativo a cantidad y calidad, en cuanto a la eficiencia y eficacia.
El SCI por principio busca la protección de todos los recursos de la organización requiere utilizar esos recursos de una manera creativa, productiva y multiplicadora; además de identificarpara cada recurso el responsable de su uso y defensa con el fin de asignar responsabilidades.
Asimismo el SCI busca minimizar la posibilidad de riesgos que se filtran sobre las organizaciones, identificando la mayor calidad y cantidad de riesgos y colocando para cada uno de ellos el control adecuado, pero el Sistema de Control Interno no solo minimiza riesgos sino que también aporta un fuertetrabajo educativo sobre los empleados con el fin de que estos puedan adquirir conocimiento con lo que se les facilite identificar problemas, plantear soluciones y maximizar oportunidades.
El sistema control debe de tener una cobertura total tomando en cuenta todas y cada una de las áreas de la empresa considerando la entidad como un todo, por lo que en ningún aspecto se puede dejar de ejercerdicho control por algún tipo de consideraciones o decisiones estratégicas.
Tomando en cuenta la especialización de las actividades de la unidad económica el sistema de control interno puede dividirse en organizacional y contable:
SCIC
El SCIC es muy importante ya que ningún otro sistema provee la información necesaria para la toma de decisiones macroeconómicas de carácter financiero, económico...
tracking img