Control Interno

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Control interno.

Antecedentes:
El origen del control interno suele ubicarse en el tiempo con el surgimiento de la partida doble, que fue una de las medidas que se implementaron para tener un control de las operaciones.
Con el crecimiento de las empresas fue necesario ir implementando nuevos procedimientos y controles internos e ir delegando las actividades a diferentes personas para poderavanzar al mismo ritmo del crecimiento de la organización.

Definición:

La principal función del control interno es salvaguardar los activos, evitar gastos innecesarios y ofrecer seguridad.

Es un sistema conformado por una seri de procedimientos que en conjunto tienen por objeto proteger los activos de una entidad.

Son los medios que se diseñan para dirigir una organización

Objetivosdel control interno:

Descubrir robos y extravíos
Obtener información confiable
Descubrir ineficiencia en los sistemas operativos
Verificar el cumplimiento de las políticas
Establecer procesos normativos
Crear mejores sistemas
Mayor eficiencia en las operaciones
Promover la mejora continua

Elementos de la estructura del control interno:

Ambiente de control
Evaluación de riesgosSupervisión
Personal capacitado
Procedimientos de control
Sistema contable
Plan de organización

Para la existencia de un control interno no es solamente necesario que exista, sino que se aplique de una forma adecuada y se apliquen los principios.
También es necesario que los planes de control interno sean implantados por el personal idóneo que este capacitado para implementar los controles.Métodos de evaluación:

Método de cuestionario: consiste en al evaluación con base en preguntas las cuales son contestadas por el personal encargado de las distintas áreas de la organización.

Método narrativo: consiste en la descripción detallada de los procedimientos y las características del control interno.

Método grafico: consiste en revelar o describir la estructura y procedimientosde un proceso mediante símbolos.

[pic]
[pic]
Organización:
Los puntos fundamentales de este elemento lo constituyen los organigramas y se complementa con la descripción de puestos para el manual de organización

Procedimientos:
La existencia de un control interno no se demuestra con una adecuada organización solamente, pues es necesario que sus principios se apliquen en la practicamediante procedimientos que garanticen solides de la organización

Personal:
El sistema de control interno no cumple sus objetivos si no están en manos de la persona idónea, que es uno de los recursos principales de la empresa por lo que para lograr optima eficiencia deberán observarse lineamientos tales como entrevistas, capacitación, incentivos, etc.

Supervisión:
Los tres elementos anterioresdel control interno una vez implementados necesitan una supervisión como el “control de controles” cuya función consiste en vigilar que estén operando y corregir fallas. La supervisión es desempeñada por personal de confianza denominada “auditoria interna”.

Auditoría.
Es un examen de las operaciones financieras o administrativas que se realiza una organización y cuyo producto final es unaopinión, conclusión y recomendación para promover la eficiencia y eficacia de la gestión de la organización.

Normas de Auditoría.
Son las indicaciones que en forma obligatoria los auditores tienen que cumplir en el desempeño de sus funciones de auditoría, con el propósito de lograr un buen nivel de calidad en el examen.
Se dividen en:
Normas Generales; Establecen el ámbito y competencia de laauditoría, son de naturaleza personal y están relacionadas con las cualidades morales, de conocimiento y capacidad que debe tener el auditor y con la calidad en el trabajo de auditoría.
Normas de Ejecución; Se refieren a las indicaciones técnicas y procedimientos de auditoría y a las medidas de calidad del trabajo ejecutado por el auditor en una entidad.
Normas del informe de Auditoría;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS