Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COMERCIAL? El derecho comercial, desde su nacimiento en la baja Edad Media, implicó la simplificación y adaptación de las soluciones dadas hasta entonces por el derecho civil a las exigencias del comercio procurando dar mayor celeridad a los negocios, reducir riesgos, captar capitales para grandes emprendimientos y hacer circular el crédito y la riqueza.

El derecho mercantil (o derechocomercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

Definiciones

El derecho mercantil tiene dosobjetos de regulación, llamados criterio objetivo y criterio subjetivo. El criterio objetivo hace referencia al comercio o a los actos de comercio, mientras que el criterio subjetivo es el que se refiere a la persona que lleva la calidad de comerciante.
• Para el catedrático de la Universidad del País Vasco José Luis Fernández, el derecho comercial o mercantil es un concepto jurídico no sóloque es, sino que está siendo siempre. No es un derecho estático sino que está en continua evolución adaptándose a las necesidades de los empresarios, del mercado y de la sociedad.
• El profesor Salvador Sánchez Calero define el derecho mercantil como la parte del derecho privado que comprende el conjunto de normas jurídicas relativas al empresario y a los actos que surgen en el desarrollo desu actividad económica.

Características del derecho mercantil

Hay cinco características definitorias básicas:
• Es un derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.
• Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellasrelaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.
• Es un derecho consuetudinario ya que, a pesar de estar codificado, se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes.
• Es un derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil ha de ir actualizándose.
• Es un derechoglobal/internacionalizado; las relaciones económicas cada vez son más internacionales por lo que este derecho ha tenido que hacerlo también, para lo cual diversos organismos trabajan en su normativización internacional. Así, tenemos a UNCITRAL, de las Naciones Unidas; UNIDROIT y la Cámara de Comercio Internacional de París que desarrolla los Incoterm (cláusulas que con carácter internacional se aplican a las transaccionesinternacionales), la Asociación Legal Internacional y el Comité Marítimo Internacional.
Mediante el Decreto 410 de 1971, se expide el Código del Comercio.
Estructura del Código de Comercio.
LIBROI

DE LOS COMERCIANTES Y DE LOS ASUNTOS DE COMERCIO

LIBRO II
DE LAS OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES
TITULO I DEL REGISTRO MERCANTIL
TITULO II DE LA PROTECCION A LA LIBRECOMPETENCIA
TITULO III DE LA CONTABILIDAD Y CORRESPONDENCIA MERCANTILES

LIBRO III

DE LAS COSAS MERCANTILES
TITULO I DE LOS TITULOS DE CRÉDITO
TITULO II DE LOS PROCEDIMIENTOS
TITULO III DE LA EMPRESA MERCANTIL Y DE SUS ELEMENTOS

LIBRO IV

OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES
TITULO I DISPOSICIONES GENERALES
TITULO II CONTRATOS MERCANTILES EN PARTICULAR

APLICACIÓN DE LA LEY COMERCIAL.(ART.1.) LAS PERSONAS QUE SE DEDICAN DE MANERA HABITUAL Y REITERADA A EJECUTAR ACTOS MERCANTILES, A DESARROLLAR ACTIVIDADES COMERCIALES, RECIBEN LA DENOMINACION DE COMERCIANTES Y CONSTITUYEN POR LO TANTO LOS SUJETOS ACTIVOS DEL DERECHO MERCANTIL. SE ENTIENDE POR ASUNTO MERCANTIL TODA GAMA DE ACTOS, HECHOS, OPERACIONES, NEGOCIOS Y EMPRESAS CUYA ESENCIA ES MERCANTIL. LA LEY COMERCIAL ES UNA FUENTE...
tracking img