CONTROL INTERNO

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
CONTROL INTERNO APLICADO A INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Concepto y contenido

Los instrumentos financieros o inversiones en valores son aquellas inversiones que se hacen para canalizar, temporal o permanentemente, los excesos de efectivo que la empresa no puede utilizar en sus fines y que de otro modo permanecerían ociosos, o que de cualquier manera conviene invertir así. Los movimientos másimportantes de estas cuentas son por compras e inversiones en instrumentos financieros (cargos) y por la venta o amortización (vencimiento anticipado) de dichas inversiones (créditos). Su saldo representa fondos invertidos en instrumentos financieros de rendimiento fijo o variable.

En este caso se hace referencia a inversiones en valores tales como acciones, certificados a plazo fijo, valoresgubernamentales (CETES, petrobonos), nacionales o internacionales, a los que por lo general se les clasifica como valores de renta variable y valores de renta fija.

Valores de renta variable son aquellos cuyo producto no es seguro sino fluctuante, como el caso de las acciones de sociedades anónimas y los instrumentos de tasa variable fijada por organismos financieros de primer nivel del mercadobursátil. A estos valores se les considera también valores de especulación, porque ofrecen cierto riesgo tanto en el producto como en la inversión.

Valores de renta fija son los que producen un rendimiento fijo y seguro y no están sujetos a variaciones en la tasa del mercado bursátil. A estos valores también se les considera valores de inversión, porque ofrecen seguridad y estabilidad con respectoa su valor y al rendimiento, respectivamente; ejemplo de este tipo de valores son los bonos, los certificados financieros, los depósitos a plazo fijo y las obligaciones de las sociedades anónimas.

Intención de la inversión. Para efectos de auditoría, es importante determinar con que propósito han sido adquiridos los valores que posee la empresa, ya que ello determinara la forma de presentaciónen los estados financieros y sus efectos contables.
Se consideran inversiones temporales aquellas cuyo fin es hacer productivos los excesos de efectivo, que de otro modo permanecerían ociosos, y que están sujetas a venta en el momento que se requiere el efectivo que representan.
Se consideran inversiones permanentes aquellas cuyo fin es controlar la empresa a que correspondan y que interesaretener ya sea para garantizar una proveeduría, un medio de distribución o por cualquier otra razón de negocios.
Las inversiones temporales se presentan en el activo circulante, en tanto que las inversiones permanentes en un rubro especial entre el activo circulante y el activo fijo y, si fuese necesario, debe efectuarse la consolidación de los estados financieros de la empresa con los de laempresa emisora de dichas acciones.
Las cuentas donde se registran las inversiones en valores se cargan por el costo de los títulos adquiridos y se acreditan por el costo original de los títulos vendidos; su saldo representa el costo de adquisición de los títulos en poder de la empresa.
Control Interno
a) Procedimientos semejantes a los mencionados para caja y bancos con respecto a la custodia:separación de labores, fianzas y arqueos periódicos.
b) Debe existir un procedimiento que garantice el cobro oportuno de los rendimientos.
c) En el caso de valores amortizados o vencidos debe existir un procedimiento de canje inmediato para evitar la improductividad de la inversión.
d) La compra y venta de valores debe hacerse con autorización del consejo designado para ello. Esta designación debehacerla el Consejo de Administración o la Dirección.
e) Deben existir registros adecuados que permitan identificar claramente los valores (institución emisora, clase, serie, valor nominal, cantidad, costo de adquisición, etc.)

Procedimientos
I. Arqueo
II. Confirmación
III. Análisis de movimientos
IV. Calculo de rendimientos
V. Valuación


I. Arqueo

El arqueo es el recuento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS