CONTROL LATINO VS CONTROL ANGLOSAJON
Según la teoría contable, existen distintas formas, criterios, normas y aún estimaciones para efectos del reconocimiento y valoración de los hechos económicosasí como para la revelación de información mediante los estados financieros o informes relacionados.
Los criterios para el reconocimiento y valoración y, por ende, el número de prácticas distintases muy diverso, pues a su vez depende de aspectos tan variados como el país donde se realiza el proceso, la influencia de las leyes de los gobiernos e incluso algunos aspectos culturales y de opiniónpropios de quienes participan el proceso contable.
Esta alta variedad de tratamientos contables evita la comparación de información financiera de las empresas, no solo cuando ellas se encuentran endistintos países o cuando participan en mercado internacionales, sino que además es necesario comparar información con otras empresas aún del mismo país o sector e incluso entre distintos periodos. Lacomparabilidad adquiere mayor relevancia cuando las normas y criterios contables son generan desconfianza en los mercados e inseguridad jurídica.
Aunque existe una amplia variedad de prácticascontables, estas podrían agruparse por lo menos en dos concepciones sin el ánimo se agotar su taxonomía: La concepción latina y la concepción anglosajona.
En la Concepción Latina prima la funciónlegalista de la contabilidad. En los países Latinos y Europeos la contabilidad está en gran medida en función de reflejar si se están cumpliendo las normas dadas por los gobiernos independientemente de quelos estados financieros sean o no razonables.
Por ejemplo la contabilidad debe reflejar si se están cumpliendo las normas respecto a cuáles partidas pueden contabilizarse como activos y cuálespueden registrarse en un gasto afectando los recaudos de impuestos; la obligación de registrar las transacciones a costo histórico y no a su valor razonable o la obligación de reportar la información... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Control latino vs control anglosajon. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-Latino-Vs-Control-Anglosajon/153945.html

MLA

"Control latino vs control anglosajon" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-Latino-Vs-Control-Anglosajon/153945.html>.

MLA 7

"Control latino vs control anglosajon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-Latino-Vs-Control-Anglosajon/153945.html>.

CHICAGO

"Control latino vs control anglosajon." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-Latino-Vs-Control-Anglosajon/153945.html.