Control latino vs control anglosajon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL LATINO VS CONTROL ANGLOSAJON
Según la teoría contable, existen distintas formas, criterios, normas y aún estimaciones para efectos del reconocimiento y valoración de los hechos económicos así como para la revelación de información mediante los estados financieros o informes relacionados.
Los criterios para el reconocimiento y valoración y, por ende, el número de prácticas distintases muy diverso, pues a su vez depende de aspectos tan variados como el país donde se realiza el proceso, la influencia de las leyes de los gobiernos e incluso algunos aspectos culturales y de opinión propios de quienes participan el proceso contable.
Esta alta variedad de tratamientos contables evita la comparación de información financiera de las empresas, no solo cuando ellas se encuentran endistintos países o cuando participan en mercado internacionales, sino que además es necesario comparar información con otras empresas aún del mismo país o sector e incluso entre distintos periodos. La comparabilidad adquiere mayor relevancia cuando las normas y criterios contables son generan desconfianza en los mercados e inseguridad jurídica.
Aunque existe una amplia variedad de prácticascontables, estas podrían agruparse por lo menos en dos concepciones sin el ánimo se agotar su taxonomía: La concepción latina y la concepción anglosajona.
En la Concepción Latina prima la función legalista de la contabilidad. En los países Latinos y Europeos la contabilidad está en gran medida en función de reflejar si se están cumpliendo las normas dadas por los gobiernos independientemente de quelos estados financieros sean o no razonables.
Por ejemplo la contabilidad debe reflejar si se están cumpliendo las normas respecto a cuáles partidas pueden contabilizarse como activos y cuáles pueden registrarse en un gasto afectando los recaudos de impuestos; la obligación de registrar las transacciones a costo histórico y no a su valor razonable o la obligación de reportar la informaciónsegún el criterio de un organismo del Estado encargado del de control, inspección o vigilancia.
En el sistema jurídico latino, con frecuencia la contabilidad no se preocupa por reflejar la real situación financiera de las empresas y puede que algunas partidas como gastos no se contabilicen o se midan al valor más bajo porque ellos no sean permitidos por las autoridades de impuestos.
El enfoquelatino propende porque la elaboración de las normas de contabilidad siga un proceso que vaya desde lo general a lo particular (deductivo).
La Concepción Anglosajona, en cambio, tiene un enfoque práctico y económico en vez de un enfoque de “cumplimiento de normas”. Dicho enfoque permite que la contabilidad no tenga como principal preocupación la revelación del cumplimiento de “normas” emitidas porlos gobiernos sino que los Estados financieros se elaboran siguiendo “estándares” elaborados por el sector privado tipo ISO – International Organization for Standarization-.
Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) siguen una concepción Anglosajona derivada de los países en los cuáles tienen origen.
Allí el Estado no está regularmente interesado en emitir normas contables sinofiscales (de impuestos) y existe una clara diferenciación entre unas y otras normas. Más bien las normas contables son emitidas por organismos privados que, basados en las experiencias de mercado, generan “estándares” de “mejores prácticas” (benchmarking) respecto a la forma en que debe surtirse el proceso contable y sobre todo respecto a las revelaciones que deben hacerse en los Estados Financieros quevan dirigidos a los socios y otros grupos de interés distintos de un autoridad de impuestos o de otra órgano público, pues la información contable de “propósito general” se elabora para tomar decisiones económicas y no solamente para informarle a la administración de impuestos.
La emisión privada de estándares para reportar información financiera sigue un proceso empírico o inductivo (que va...
tracking img