Control microbiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIONAL NARIÑO
SERVICION NACIONAL
DE APRENDIZAJE

ESCUELA:
TECNOLOGIA EN IMÁGENES DIAGNOSTICAS
TEMA:
CONTROL MICROBIANO
ESTUDIANTE:

PROFESOR(A):

AÑO:
2010

PASTO – NARIÑO

SUMARIO
TITULO: ESTRUCTURA CURRICULAR TECNOLOGO EN IMÁGENES DIAGNOSTICAS

Introducción
GUIA DEL APRENDIZAJE 1
1.
1.1 Protocolo para limpieza y desinfección deáreas
1.2.1 conceptos básicos
1.2.2 zona de alto riesgo
1.2 Escala de spalding (dos ejemplos)
1.3 Manejo de desechos (decreto 2676 de 2000)
1.4 Precauciones universales

INTRODUCCION:

Si bien se ha establecido la importancia de la promoción, prevención y recuperación de la salud, también se debe garantizar la mejor prestación de este servicio. En estetrabajo se da a conocer de una manera mas profunda sobre cada uno de los sistemas que rigen y coordinan la limpieza o higiene que se deben tener en cuenta en el sistema general de seguridad social.
La limpieza y la desinfección juegan un papel muy importante, ya que son los elementos primarios y eficaces para romper la cadena epidemiológica de la infección. Es de vital importancia realizar de maneracorrecta la limpieza de las superficies, ya que una buena limpieza evitará consecuencias graves y costosas (enfermedades laborales, infecciones nosocomiales) tanto al trabajador en este caso personal de limpieza, como a la empresa.

1.1 PROTOCOLO PARA LIMPIEZA Y DESINFECCION DE AREAS
La limpieza de un servicio hospitalario se diferencia de la que se realiza en otro ambiente en dos aspectosfundamentales, la frecuencia de la limpieza debe ser mayor y las tareas deben realizarse con mayor minuciosidad.  En cuanto a la desinfección la cual debe realizarse después de una adecuada limpieza dependerá de la situación en particular que genera la misma, existiendo básicamente dos tipos de desinfección, la regular o concurrente, y la terminal.
1.1.1 CONCEPTOS BASICOS

* Debemossaber que la limpieza a realizar en un hospital es distinta a la que se hace en cualquier otro centro (debe tener una periodicidad menor y una meticulosidad mayor)
* Debemos conocer las fuentes de contaminación y los mecanismos de transmisión.
* La limpieza y el orden siguen siendo la mejor garantía de lucha contra la proliferación de gérmenes y bacterias.
* Debemos poner énfasis endestruir la totalidad de gérmenes y no diseminarlos por todo el servicio u hospital.
* Debemos conocer y respetar las indicaciones técnicas en la utilización, almacenaje y distribución de los desinfectantes a usar. 
* Debemos identificar dentro de nuestro servicio tres zonas básicas para aplicar nuestro protocolo, las cuales llamaremos zonas de alto riesgo (Quirófanos, antesala a losquirófanos) zonas de mediano riesgo (vestuarios, duchas, habitaciones de pacientes, salas de descanso y tratamiento, consultas etc.) zonas de bajo riesgo (oficinas administrativas, pasillos, escaleras, ascensores, etc.)
Una higiene eficaz y segura es posbile con el mantenimiento de un buen nivel de limpieza y a su vez se debe procurar llevar a cabo mediante los sistemas mas sencillo y racionales.

Seeliminara totalmente el barrido en seco.  Debe aplicarse un barrido húmedo en todo el servicio, utilizando los utensilios de limpieza únicamente para este servicio. Ej. Los trapeadores utilizados en la zona de alto riesgo se utilizarán solo aquí, los de la zona de bajo riesgo solo aquí y así sucesivamente.

Utilizar las bolsas de basura adecuadas según el tipo de desecho, bio-infeccioso bolsaroja, especial bolsa blanca o transparente, y común bolsa negra.
1.1.2 ZONA DE ALTO RIESGO:

* Desinfección regular o concurrente.

Antes de la intervención: Aplicación de Filiferina al 1% en paño húmedo (10 cc por cada litro de agua)

Lámpara Cialitica
Mesa de operaciones
Todas las superficies en las que se valla a colocar material quirúrgico
Suelo de sala de operaciones...
tracking img