Control petrolero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENZA.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA.

NÚCLEO GUÁRICO TUCUPIDO

INGENIERÍA DE GAS SECCIÓN D8/3

control petrolero

Facilitador (a):

Licda. Sílvismenia Ledezma Participantes

Guerra AyariGarcía Jessica

Guerra José

Rodríguez Génesis

González Tania

Gamarra Iomar

Tucupido; Noviembre del 2010

CONTROL PETROLERO

Es la función fundamental de la ingeniería cuyo mayor propósito es medir, evaluar ycorregir las operaciones del proceso, máquina o sistema bajo condiciones dinámicas para lograr los objetivos deseados dentro de las especificaciones de costo y seguridad. (Handbook of Industrial Engineering)

El control es un proceso por medio del cual se modifica algún aspecto de un sistema para que se alcance el desempeño deseado en el mismo. La finalidad del proceso de control es hacer que elsistema se encamine completamente hacia sus objetivos. El control no es un fin en sí mismo, es un medio para alcanzar el fin, o sea mejorar la operación del sistema.

Control es una función de administración que se elabora para asegurar que los hechos concuerden con los planes. Para que sea eficaz, se debe enfocar al presente, se debe centrar en la corrección y no en el error, debe,asimismo, ser específico, de tal forma que se concentre en los factores claves que afecten los resultados. Es universal y abarca todas las fases de la empresa (Burfk Scanlan/1987).

Según García (1975) el Control de Gestión “es ante todo un método, un medio para conducir con orden el pensamiento y la acción, lo primero es prever, establecer un pronóstico sobre el cual fijar objetivos y definir unprograma de acción. Lo segundo es controlar, comparando las realizaciones con las previsiones, al mismo tiempo que se ponen todos los medios para compensar las diferencias constatadas”.

El Control de Gestión se relaciona con las actividades siguientes: formulación de objetivos, fijación de estándares, programas de acción (presupuestos), utilización de recursos, medición de resultados(verificación), análisis. No obstante se desarrollan estas actividades para que las reglas de gestión local se correspondan con la estrategia y objetivos trazados por la organización, con un fin económico: la elevación del nivel de desempeño global, asumiendo de este modo una perspectiva integral de la organización, dichas actividades son las siguientes:

* Planificación: esta orientada a las acciones encorrespondencia con las estrategias trazadas, hacia mejores resultados.

* Control: mediante este se puede saber si los resultados satisfacen los objetivos trazados.

* Diagnóstico: permite entender las causas raíces que condicionan el comportamiento de los sistemas físicos, permite establecer los vínculos funcionales que ligan las variables técnicas-organizativas-sociales con el resultadoeconómico de la empresa y es el punto de partida para el mejoramiento de los estándares

Como podemos ver el enfoque que tiene el Control de Gestión esta orientado básicamente hacia un conjunto de procedimientos que representa un modelo organizativo concreto para realizar la planificación y el control de las actividades que se llevan a cabo en la empresa. Sin embargo actualmente existen otrosnuevos enfoques donde el Control de Gestión es visto como un sistema de información-control, presupuesto, que mantiene una conexión continuamente con la gestión que tiene por fin definir los objetivos compatibles, establecer las medidas adecuadas de seguimiento y proponer las soluciones específicas para corregir las desviaciones.

El punto de partida de un sistema de Control de Gestión es el...
tracking img