Control Postural, Equilibración, Respiración Y Relajación

Páginas: 18 (4272 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
CONTROL POSTURAL, EQUILIBRACIÓN, RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN

1. POSTURA Y EQUILIBRIO
Conceptos (Quirós y Schrager, 1980; citado por Berruezo, 2000):
* La postura, es la actividad refleja del cuerpo con relación al espacio.
* La posición, es la postura característica de una especie.
* La actitud, guarda relación con los reflejos (de cierta intencionalidad) que producen la vuelta auna posición específica de la especie.
* Equilibrio, es la interacción entre varias fuerzas, especialmente la de gravedad, y la fuerza motriz de los músculos esqueléticos. Un organismo alcanza el equilibrio cuando puede mantener y controlar posturas, posiciones y actitudes.

Conceptos del equilibrio, destacamos las siguientes:
* “El equilibrio es la capacidad para asumir y sostenercualquier posición del cuerpo contra la acción de la gravedad” Muska Mosston (1979, citado por Álvarez, 1987).
* “Un estado particular por el que un sujeto puede, a la vez, mantener una actividad o un gesto, quedar inmóvil o lanzar su cuerpo en el espacio (marcha, carrera, salto) utilizando la gravedad, o, por el contrario, resistiéndola”, Coste (1980, citado por Berruezo, 2000)

Conceptosasociados al equilibrio:
* Actividad Tónico Postural Equilibradora, ATPE (Conde y Viciana, 1997). Surge de la síntesis de un conjunto de conceptos que hace al niño controlar y ajustar su cuerpo adoptando una postura que permite el natural y equilibrado desenvolvimiento del cuerpo en el espacio que le rodea. ATPE englobaría a los conceptos de tono, postura y equilibrio
* Centro degravedad, es el punto donde se considera concentrada la masa del cuerpo, intersección de los tres planos: sagital, frontal y horizontal.
* Base de sustentación, es la fuerza que mantiene a las partes del cuerpo en contacto con la superficie de apoyo, es decir, aquella superficie sobre la que el cuerpo se sustenta.

Diferencia entre la postura y el equilibrio (Berruezo, 2000):
* La postura sebasa en el tono muscular y el equilibrio se basa en la propioceptividad (sensibilidad profunda), la función vestibular y la visión, siendo el cerebelo el principal coordinador de esta información.
* La postura se relaciona principalmente con el cuerpo, mientras que el equilibrio se relaciona principalmente con el espacio.

Evolución del sistema postural (García y Berruezo, 1999):
* Elsistema postural es de formación muy primitiva ya que la vía vestibular es la primera vía sensorial en formarse, junto con las vías sensitivas.
* La mielinización de las fibras nerviosas del sistema vestibular y el sistema auditivo empieza en el tercer mes de gestación y se concluye hacia el duodécimo mes de vida (Berruezo, 2000).
El aparato vestibular o laberinto es un órgano no auditivo,pero situado en el oído interno que se utiliza para el control de la postura y el equilibrio, aunque también interviene en la regulación del tono muscular, los movimientos oculares y la orientación espacial.

El aparato vestibular o laberinto.

Factores que pueden influir (Álvarez del Villar, 1985):
Factores fisiológicos que pueden condicionar el equilibrio, son: los órganos del oído(canales semicirculares y aparato vestibular), los órganos de la visión, los órganos propioceptores (ubicados en los músculos, tendones y articulaciones.
Factores físicos. Principios mecánicos: la fuerza de la gravedad, centro de gravedad, línea de gravedad y grado de estabilidad (la altura del centro de gravedad, la dimensión de la base de sustentación, que la vertical del centro de gravedad caigadentro de la base de sustentación, la base inamovible, la adherencia, la masa o peso corporal, las articulaciones y alineación de segmentos)
Factores psicológicos. Pueden condicionar el equilibrio, debemos resaltar, sobre todo, el estado emocional del individuo. Como: las sensaciones de inseguridad, miedo, ansiedad, confianza en uno mismo, autocontrol, etc.
Evolución del equilibrio (Rigal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control postural
  • Control Postural
  • CONTROL POSTURAL
  • control postural
  • Control postural
  • Control Postural
  • control postural
  • Control postural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS