Control postural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE GUÍA DE ESTUDIO

1. Control Postural:
El control postural comprende las siguientes funciones:
☀ Sostener el cuerpo proporcionando las fuerzas que dan forma al esqueleto corporal.
☀ Estabiliza, sosteniendo unas porciones del cuerpo mientras otras se mueven.
☀ Equilibra el cuerpo sobre su base de apoyo.
En conclusión, el control postural es el encargado de mantener lasposiciones que adopte el cuerpo con la obtención de una resultante equilibrada en relación con la gravedad tanto a nivel estático o dinámico determinado por una actividad neuromuscular regulada y su interacción con diferentes sistemas somatosensoriales.

2. Sistemas Anatómicos y funcionales integrados para lograr el control postural
Para conseguir un buen control postural debe haber unainteracción constante entre los sistemas somatosensitivo que abarca receptores musculares y articulares que proporcionan información de la posición de los segmentos corporales y los receptores de presión encargados de enviar información de la distribución de los puntos de apoyo; sistema visual y aparato vestibular refiriéndonos a los canales semicirculares y órganos otolíticos.
En el controlpostural, puede darse conflicto entre las diferentes señales emitidas por los tres sistemas, en esta caso, el sistema postural define cual información es más útil en cada circunstancia y hace hincapié en los impulsos más fidedignos.
➢ Papel del sistema visual
El sistema visual en el control postural cumple la función de controlar los movimientos lentos y a gran escala del campo visual complementandoal aparato vestibular. Después de diferentes estudios se pudo concluir que la visión logra suplir casi en su totalidad los déficit existentes en el aparato vestibular: una persona puede usar razonablemente sus mecanismos visuales para mantener la postura pues hasta un mínimo movimiento lineal o rotacional del cuerpo se desvían de forma instantánea las imágenes visuales en la retina y estainformación es trasmitida a los centros de equilibrio.
➢ Papel del aparato vestibular
Detecta los cambios transitorios breves en la posición cefálica y produce movimientos oculares correctivos rápidos pues dentro de él se encuentran un conjunto de células ciliadas orientadas en todas direcciones de modo que con posiciones diferentes de la cabeza se estimulan células diferentes que envían información alsistema nervioso de la ubicación de ésta con respecto al empuje de la gravedad, produciendose la respuesta correctiva del equilibrio correspondiente. La información sensitiva desde los conductos semicirculares hace que los ojos se muevan en una dirección contraria al movimiento cefálico. Aunque el sistema vestibular opera eficazmente para contrarrestar los movimientos rápidos de la cabeza, esrelativamente poco sensible a los movimientos lentos o a la rotación cefálica persistente.
3. Factores que modifican el control postural
Hay diferentes factores que influyen en la postura en general del individuo y por lo tanto a los sistemas que intervienen en el control postural. La posición del cuerpo puede estar dada por factores hereditarios, por posición del feto durante la gestación, edad,estado de ánimo, etc. A continuación citaremos algunos:
← Edad :
La edad es un factor de gran importancia en el control postural porque a través de las diferentes fases de la vida: la infancia está caracterizada por el desarrollo motor y la maduración de todos los sistemas en general, en este caso, el sistema nervioso y musculoesquelético que influyen en la activación de las diferentessinergias que se deben dar en la postura; en la edad adulta joven es un punto culminante en el desarrollo del individuo por lo tanto, los sistemas están a su máximo de funcionalidad, en esta edad se debe tener un control postural completo, mientras que edades avanzadas se desencadenan cambios neurológicos (descenso en la velocidad de impulso nervioso, disminución en respuesta refleja), vasculares,...
tracking img