Control presupuestario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL PRESUPUESTARIO
Es la etapa del proceso presupuestario que consiste en el registro de operaciones realizadas durante el ejercicio presupuestario, a fin de verificar y valorar las acciones emprendidas y apreciar el cumplimiento de los propósitos y políticas fijadas previamente, a fin de identificar desviaciones y determinar acciones correctivas. Es un sistema compuesto por un conjunto deprocedimientos administrativos mediante los cuales se vigila la autorización, tramitación y aplicación de recursos humanos, materiales y financieros integrantes del gasto del Sector Público Federal en el desempeño de sus funciones. Principio básico de contabilidad gubernamental que establece la competencia del sistema contable en el registro de los ingresos y egresos comprendidos en el presupuestodel ente, así como su vinculación con el avance físico financiero de los proyectos programados.

PROCEDIMIENTO DEL CONTROL PRESUPUESTARIO
 Concepto: el procedimiento de control de presupuesto consiste en confeccionar para un periodo definido un programa de previsión de administración financiera y de operación basada en operaciones anteriores y en deducciones razonadas de las condiciones que seprevén para el futuro.
 Técnicas: la técnica del control de presupuesto no es mas que un conjunto de herramientas y recursos del análisis de los estados financieros para planear y coordinar y dictar medidas para controlar las operaciones y funciones de la empresa.
 Normas: la mayoría de las empresas tiene por objetivo obtener un rendimiento equitativo en relación al capital invertido tratandode proporcionar las mejores satisfacciones tanto a la organización como a los consumidores.
NORMAS A LAS QUE SE DEBE SUJETAR EL CONTROL PRESUPUESTARIO

1. Especificación clara de las ventas en la empresa
2. Las metas deben ser supervisadas constantemente
3. Debe gozar el apoyo de todos los miembros de la empresa (directivos, empleados y obreros)
4. Debe existir una adecuada organizaciónen la empresa, es decir áreas de responsabilidad y de determinación de actividades individuales
5. El presupuesto debe estar confeccionado antes de su ejecución.
6. El presupuesto debe prepararse en forma flexible con el objetivo que se permita corregirse de acuerdo a diversas circunstancias o correcciones.
7. Debe existir en la empresa un sistema de contabilidad que este de acuerdo con elsistema presupuestal
8. El sistema de control interno deberá de determinar las líneas y áreas de autoridad tanto lineal como funcional.
9. Debe de valerse de las actuaciones individuales del personal a fin de motivarlo o llamar la atención.
10. La comunicación interna debe ser simple y por escrito para que se tengan antecedentes y proporcionarles una atención a los directivos de losprincipales problemas existentes.
11. Debe existir una definición perfecta del procedimiento de control interno y de las actividades.

OBJETIVOS DEL CONTROL PRESUPUESTARIO:
El propósito principal de los estados financieros al establecer este procedimiento consiste en comparar los resultados reales con los previstos
Al efectuarse la comparación deberán seguirse los siguientes pasos:
1. Elaboraciónde instructivos base para la comparación
2. Efectuar las comparaciones de los resultados reales con los estimados
3. Interpretación de los resultados de la comparación
4. Estudio de las variaciones
5. Toma de decisiones

VENTAJAS DEL CONTROL PRESUPUETARIO:
1. Ayuda a obtener un punto de vista general sobre la empresa, lo que es vital para el éxito de la gestión administrativa.
2. Esuna herramienta importante de coordinación, ya que reúne, en un mecanismo, las diferentes actividades de la empresa. Se pueden apreciar nítidamente las relaciones entre las actividades, cómo encajan unas en otras (por ejemplo, compras y producción; producción y ventas, etc.)
3. Pone énfasis en el uso del principio de excepción (el control es apresurado e incrementado al concentrarse la atención...
tracking img