Historia patria

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
ENSAYO SOBRE EL PARAMILITARISMO.
 
 
Marien celene Arango
 
Técnica documentación y registros de operaciones contables
 
Docente Edwin Vélez
DERECHO CONSTITUCIONAL
 
 
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO CONVENIO SENA
Envigado
2010
 

 
INTRODUCCIÓN 
“Conozco de la historia de mi país”
Más que presentar un trabajo  se trata de  conocer la historia y que mejor forma de hacerloque indagar acerca de los acontecimientos que muchos como yo, nos hacemos el de la vista gorda.
Hechos como los enfrentamientos desde el periodo de la independencia colombiana de los partidos políticos, federales (ahora liberales) y los centralistas (ahora conservadores), la guerra de los 1000 días, la masacre de las bananeras, el bogotazo, el frente nacional, aparición de la guerrilla (FARC),M-19, el narcotráfico el surgimiento de las (AUC) paramilitares y muchos más hechos que por no ser mencionados no quiere decir que no tengan importancia relevante en la historia.
No se trata de retomar los acontecimientos dolorosos para nuestro país o para la humanidad, antes por el contrario la finalidad seria enterarnos que pasó de este modo  nosotros que somos el futuro de Colombia, comociudadanos, nos apersonemos de la situación y pongamos nuestro granito de arena para lograr un cambio, un gran proyecto.
Considero que para tener un orden cronológico de las diferentes situaciones es indispensable conocer algo de la historia que en cierta forma influye en la aparición de las autodefensas o paramilitares, todo va ligado y no sobra recordarlo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comobien lo comento en la introducción, comento acerca de acontecimientos que marcan la historia del país colombiano, influenciado por acontecimientos de los países más desarrollados para nada tercer mundistas, hechos relacionados con la inconformidad de los habitantes que no se rebelan porque al llagar a hacerlo son matados …no existe acaso la libre expresión en Colombia? .
MASACRE DE LAS BANANERAS.En el gobierno de Miguel Abadía Méndez se venía gestando un movimiento obrero a nivel mundial, influenciado por la revolución de los bolchevices (Rusia) lo cuales luchan por los derechos de la clase obrera, la cual se propaga y se expide en este gobierno la ley 69 el 30 de octubre de 1928, este limita los derechos de los sindicatos y criminaliza las exigencia de loa trabajadores sobre lospropietarios de dichas empresas. En este momento la united fruiut company, discutía las condiciones de trabajo con sus obreros, quiénes exigían mejores salarios .vivienda, indemnizaciones por accidente .la empresa a coge la ley y tilda de ilegales las acciones de los obreros por ello se desarrolla la huelga  el 12 de noviembre del mismo año. A raíz de estas tensiones entre obreros y patrones, estos últimoslograron que se trasladaran las fuerzas militares para protegerse.
Como consecuencia de la problemática se declara el estado de zona, por perturbarían y se designa al General Carlos Cortez Vargas como jefe civil, militar (desplazando así la autoridad del alcalde electo y el gobernador) quien toma medidas, como la de disolver reuniones que fuesen de más de 3 personas y amenaza con disparar encaso de no acatar las órdenes dadas. Como los obreros estaban concentrados en la población de ciénaga de magdalena el general  a la 130 de la madrugada de diciembre dio 5 minutos que prolongó a 6 para que la multitud se retirara, luego de vencido dicho término se causó la masacre, de la cual no hay una cifra exacta que revele la cantidad de víctimas
Este hecho trajo consigo consecuencias de lascuales encontramos innumerable cantidad de debates éticos y políticos, encabezados por el partido liberal, recordemos que el gobierno por el cual suceden los hechos es conservador .el partido  liberal envía entonces a  Jorge Eliécer Gaitán a ciénaga, magdalena, este presenta un informe al congreso sobre dicha masacre y sobre la relación de la compañía unitred fruit company con el general que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia patria
  • Historia patria
  • HISTORIA PATRIA
  • Historia patria e historia regional de venezuela
  • Tapices De Historia Patria
  • Historia De Los Simbolos Patrios
  • Historia de los símbolos patrios
  • Historia del derecho patrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS