CONTROL PRESUPUESTARIO

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
CONTROL PRESUPUESTARIO
 
El control presupuestario es un conjunto de procedimientos y recursos que usados con pericia y habilidad, sirven a la ciencia de la administración para planear, coordinar ycontrolar, por medio de presupuestos, todas las funciones y operaciones de una empresa con el fin que obtenga el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo, además el control de presupuesto permiteque las actividades de la empresa sean planificadas con antelación y referidas a un período de tiempo determinado.

Éstos presupuestos estarán integrados por partidas de gastos que se consideran fijos yotros que deberán ser variables; los primeros por definición se consideran improbables que se vean alterados durante el período presupuestado, pero los segundos están sujetos a las fluctuaciones delos precios del mercado. Entre estos últimos estarían, por ejemplo, los precios de la materia prima, es decir los precios inflacionarios.

En algunas industrias, por ejemplo, la elaboración deproductos alimenticios, las fluctuaciones en los precios de origen de las materias primas pueden causar enormes trastornos en el control del presupuesto. Algunos de estos componentes están sujetos a lasvariaciones en calidad y cantidad, debido a los cambios climatológicos. Los precios pueden fluctuar al alza en porcentajes muy importantes y esto hace que sea casi imposible mantener un presupuesto válidopara el departamento de producción.
Constituye una fase fundamental dentro de la gestión presupuestaria y esta orientado a:
Comparar los datos reales con los objetivos fijados: La actividad de laempresa ocasiona unos resultados, que el sistema de control debe poner de manifiesto. Estos resultados habrán de compararse con los objetivos prestablecidos en el proceso de planificación, poniendo demanifiesto las desviaciones existentes entre resultados reales y previstos.
Cuantificar e interpretar las posibles diferencias: Cualquier desviación debe ser siempre cuantificable, y las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el control presupuestario
  • Control Presupuestario
  • control presupuestario
  • control presupuestario
  • control presupuestario
  • Control Presupuestario
  • control presupuestario
  • Control presupuestario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS