Control Psicologico

Páginas: 30 (7402 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Control
Control es un concepto con creciente influencia y gran tradición en Psicología. Como tal concepto ha sido desarrollado de forma exhaustiva en otras disiciplinas como ingeniería, matemáticas, etc. Es interesante estudiar como se ha definido y tratado el concepto de control fuera de las ciencias sociales, puesto que desde ahí se ha aplicado también a la psicología. En este apartado sepresenta un sumario sucinto de como se trata en otras áreas de conocimiento el control y su relación con la psicología.
Para ver como el control puede ser la causa del mantenimiento del problema psicológico en vez de la solución, se puede consultar elCurso Terapéutico de Aceptación.
Acepciones de la palabra control para La Real Academia de la Lengua son "Regulación manual o automática sobre unsistema" y "Dominio, mando, preponderancia".
Control se define como la habilidad para hacer que algo se comporte exactamente como se quiere. (Collins, 1987).
Se define un sistema de control como el medio a través del cual se logra que un conjunto de cantidades variables se comporten dentro de una determinada norma. El sistema consigue bien que las cantidades controladas permanezcan constantes o bienque varíen de una manera prescrita (Enciclopedia Británica).
El concepto de sistema de control tiene gran relevancia en ingeniería sobre todo desde la II Guerra Mundial y ha conocido un gran desarrollo con los conceptos cibernéticos de Wiener (1948), que en su obra ya plantea algunas explicaciones cibernéticas a procesos psicológicos.
Un sistema de control en ingeniería es un sistema que controlaa otro (sistema controlado). Para ello es preciso que:
1. Exista un objetivo o un estándar que alcanzar.
2. El sistema de control tenga una medida (monitorización) del resultado que se está obteniendo en cada momento con el funcionamiento del sistema controlado.
3. Se compara el resultado que se está dando con el objetivo que se persigue. Si existe diferencia se pasa al punto siguiente.
4. Semodifica el comportamiento del sistema controlado. Para lo cual el sistema de control tiene que tener acceso al comportamiento del sistema controlado.
El ejemplo típico son los termostatos de los calefactores:
1. El objetivo es mantener en un recinto un intervalo de temperatura determinado.
2. El sistema que controla mide de forma continua la temperatura de la habitación y la compara con el objetivoa conseguir.
3. Cuando se sobrepasa una determinada temperatura (objetivo) el termostato interrumpe el funcionamiento del sistema de que calienta el recinto. Para ello y tener acceso a un interruptor de funcionamiento del sistema de calefacción.
4. Cuando se alcanza el límite inferior de temperatura se pone de nuevo en funcionamiento el sistema de calefacción.
En el sistema de control existe unmodelo del comportamiento del sistema controlado. En efecto, el termostato se construye de acuerdo con un modelo del funcionamiento de la calefacción. Se supone que el tiempo es frío y que si el sistema deja de funcionar la temperatura bajará, se sabe que la calefacción deja de funcionar si se corta el interruptor sobre el que actúa el termostato.
1. TEORÍA CIBERNÉTICA DE CONTROL
Partiendo de ladefinición de sistema de control que se ha expresado en el apartado anterior, se ha desarrollado la teoría de control como "campo de las matemáticas aplicadas que modela el control de ciertos procesos físicos y sistemas".
Según esta teoría, los problemas principales asociados a los sistemas de control son:
La controlabilidad, enfrenta el problema de que el sistema controlado alcance el estadoobjetivo en un tiempo finito.
Que el sistema sea observable, plantea el problema de obtener información acerca del estado del sistema en un momento en el que no se puede medir su estado, sino solo una función de su estado.
La estabilidad es la reacción del sistema a una distorsión repentina. Enfrenta el problema de que el sistema alcance el estado objetivo en un período de tiempo muy grande.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Psicologico Pelicula Control
  • El enojo, qué es y cómo controlarlo con ayuda de terapias psicológicas
  • empleo y control de las pruebas psicologicas
  • CONTROL PSICOLOGICO INTERACCION RENNY
  • Control de esfinteres y el codigo etico del psicologo
  • Perspectivas Psicologicas Aplicadas A La Pelicula Control
  • Psicóloga
  • Psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS