Control de esfinteres y el codigo etico del psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El control de esfínteres y el código ético del psicólogo

El control de esfínteres es una de las etapas del desarrollo más importante de las personas, ya que es muestra de maduración y de que el niño está adquiriendo otro tipo de habilidades que vienen incluidas en el mismo proceso como lo es el lenguaje la afectividad y la psicomotricidad.
Desde que iniciamos con el tema nos damos cuenta queuno de los puntos más importantes del código ético del psicólogo es la competencia y la honestidad. La competencia de llevar a cabo el entrenamiento, la situación, manejo del entorno, como el conocimiento de las personas que van a formar parte de la interacción y la honestidad de haber indagado de manera eficiente en los sitios adecuados para recaudar esta información y compartirla con lainstitución de la cual nos haremos cargo. Seria de una persona inconsciente ponernos a inventar las edades adecuadas para llevar el entrenamiento, los instrumentos pertinentes, la información conceptual , la experiencia previa al entrenamiento , así como la preparación física para llevar a cabo el entrenamiento al control de esfínteres, a base de mentiras, porque esto puede afectar al niño de muchasmaneras debido a que si no se está informado y se le presiona al niño al iniciar el entrenamiento en el mejor de los casos causar una experiencia desagradable para él y en el peor puede llegarle a causar una enfermedad como una colitis, incontinencia urinaria entre otras. Por ello nuestra información fue obtenida de libros y sitios web reconocidos. No incluimos blogs ni opiniones y la información quese maneja en el trabajo es reciente.
Siempre bajo las indicaciones, observaciones y mejoras de nuestro trabajo de algún maestro o especialista en el área.
En nuestro trabajo nos topamos con algunos inoportunos, como en el caso de un niño que ya tenía la edad más que adecuada para iniciar el entrenamiento (según los expertos que va de los 1 año 6 meses a dos años 6 meses), este niño no queríautilizar la nica lloraba. Se buscó información, ejemplos, situaciones sobre estas actitudes ¿qué pasa con los niños que están casi pasando el rango y no quieren llevar a cabo el entrenamiento? y no se encontró nada. Lo que se hizo fue se les dejó de invitar a la nica y dejarlos que solos llegaran esta etapa de maduración, por medio de la imitación de sus compañeros, lo cual dio resultado. Los logrosy retrasos de un niño con otro se mantuvieron en absoluta discreción. Sólo con las personas que formaban parte de la interacción, para evitar cualquier desilusión o familiarizado con el fracaso de los padres, o ya sea alguna presunción de parte de los padres entre ellos mismos y por confidencialidad de los niños.
Las prácticas se llevaron a cabo en el Cendi #5, un centro de desarrollo infantil yuna importante guardería de la SEC para las mamas que son maestras a nivel federal.
El programa que se implementó estuvo basado en un programa ya establecido por la secretaria de educación y cultura, y se fue puliendo para una mayor eficiencia al momento de llevar a cabo la presentación con los directivos, padres, asistentes y educadoras.
Aunque la mayoría de los expertos tiene un rango deedades establecidos se optó por dejar que las maestras escogieran a los niños que ellas observaban que tenían más madurez que otros, por lo que si un niño de 1 año 8 meses no se le veía esas cualidades y a un niño de 1 año 6 meses si, el niño más pequeño entraba y el otro no, para evitar algún retroceso después con el niño o un problema con los papas.
En el programa no estaba establecido el uso depañales entrenadores y sin embargo en los niños que no estaban preparados y seguían orinándose se les pidió que lo llevaran para que esto no desorientara a los niños y dijeran a en el pañal no y ahora si otra vez, por ello se les enseña a los niños que es un calzón como pañal y se les trata de explicar para que sea un poco más fácil para ellos.
En la calidad de la valoración y evaluación...
tracking img