Control renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA ENDOCRINO
El sistema endocrino y la homeostasis

Las hormonas circulantes contribuyen a la homeostasis regulando la actividad y el crecimiento de las células diana en su organismo. Las hormonas también regulan su metabolismo.

Cuando las niñas y los niños entran en la pubertad, empiezan a desarrollar diferencias llamativas en la apariencia y el comportamiento. Quizás ningún otroperiodo en la vida nuestra en forma tan notable el impacto del sistema endocrino en el control del desarrollo y la regulación de las funciones corporales. En las niñas los estrógenos promueven la acumulación de tejido adiposo en los pechos y las caderas, esculpiendo la forma femenina. Al mismo tiempo o un poco mas tarde, los niveles crecientes de testosterona en los niños ayudan a aumentar la masamuscular y engrosar las cuerdas vocales lo que produce una voz mas grave. Estos cambios solo unos pocos ejemplos de la poderosa influencia de las secreciones endocrinas. En forma menos evidente quizás muchas hormonas ayudan a mantener la homeostasis diariamente. Regulan la actividad del músculo liso, del músculo cardiaco y de algunas glándulas, modifican el metabolismo, impulsan el crecimiento yel desarrollo, influyen en el proceso reproductivo y participan en los ritmos circadianos (diarios) estableciendo por el núcleo supraquiasmático del hipotálamo.

COMPARACION DEL CONTROL EJERCIDO POR LOS SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO

OBJETIVO
Comparar el control de las funciones corporales ejercido por el sistema nervioso y por el sistema endocrino.

Los sistemas nervioso y endocrinoactúan juntos para coordinar las funciones de todos los aparatos y sistemas orgánicos, recuérdese que el sistema nervioso actúa a través de impulsos nerviosos conducidos por los axones de las neuronas. En la sinapsis los impulsos nerviosos desencadenan la liberación de moléculas mediadoras (mensajeros) llamados neurotransmisores (mostradas en la figura 12-17). El sistema endocrino también controlalas funciones corporales liberando mediadores, llamados hormonas, pero los medios de control de los dos sistemas son muy diferentes.
Una hormona (de hormáein, para estimular) es una molécula mediadora que se libera en una parte del cuerpo pero regula la actividad de células en otras partes. La mayoría de las hormonas paran el líquido intersticial y después a la circulación sanguínea. La sangrecirculante distribuye las hormonas entre las células de todo el organismo. Tanto los neurotransmisores como las hormonas ejercen sus efectos uniéndose a receptores en la superficie o en el interior de las células diana (blanco). Diversos mediadores actúan a la vez como neurotransmisores por las neuronas posglanglionares simpáticas y como hormona por las células de la médula suprarrenal.
Lasrespuestas del sistema endocrino a menudo son más lentas que las respuestas del sistema nervios a pesar de que algunas hormonas actúan en segundos, la mayoría requieren varios minutos o más para producir una respuesta. Los efectos de la activación del sistema nervioso son por lo general de menor duración que los del sistema endocrino. El sistema nervioso actúa sobre los músculos y glándulasespecíficos. La influencia del sistema endocrino es más amplia: ayuda a regular virtualmente todos los tipos de células del organismo.
También tendremos varias oportunidades para ver como los sistemas nervioso y endocrino funcionan juntos como un “supersistema” entrelazado. Por ejemplo, determina las partes del sistema nervioso estimulan o inhiben la liberación de hormonas por parte del sistema endocrino.El cuadro 18-1 compara las características de los sistemas nervioso y endocrino. Este capitulo se centrara en las glándulas endocrinas y los tejidos productores de hormonas que tienen mas importancia y examinara como las hormonas gobiernan las actividades del cuerpo.

CUADRO 18-1 Comparación del control por los sistemas nerviosos y endocrino

Características
Moléculas mediadoras
Sitio...
tracking img