Cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuba
Cuba (nombre oficial, República de Cuba) es un país ubicado en el Caribe, isla de mayor extensión de las Antillas Mayores, se ubica al sur de Florida, al norte de Jamaica, al este de la península de Yucatán y al oeste de las Bahamas y de La Española. La República de Cuba comprende también más de 3.715 isletas, cayos e islas, entre las que destaca por su superficie la isla de la Juventud.Son sus principales archipiélagos: el archipiélago de Camagüey y el de Sabana en el océano Atlántico, y el archipiélago de los Jardines de la Reina en el mar Caribe. La isla domina las dos entradas al golfo de México al oeste, el estrecho de Florida al norte y el canal de Yucatán al sur. Al sureste, Cuba está separada de la isla La Española por medio del paso de los Vientos, una ruta paraembarcaciones que une el océano Atlántico norte con el mar Caribe. Estados Unidos mantiene una base naval en la bahía de Guantánamo, situada en el sureste de la isla. La Habana es la capital de Cuba y la ciudad más grande del país.

Su población es de 11239363 habitantes según un censo realizado en el 2009. Todos su habitantes hablan el español como lengua materna.
La superficie total del país es de114.525 km². La isla se extiende a lo largo de 1.250 km desde el cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí, los extremos occidentales y oriental respectivamente, y tiene una anchura que varía entre los 190 y los 30 kilómetros.
Español Cubano
El español cubano es la variedad del idioma español empleado en Cuba. Es un subdialecto del español caribeño con pequeñas diferencias regionales,principalmente de entonación, entre el occidente y el oriente de la isla.

Historia
La historia del español cubano es muy importante para entender el desarrollo inicial de los diversos dialectos hispanoamericanos. Cuba, junto a la República Dominicana y Puerto Rico, fueron los primeros territorios americanos que recibieron colonos españoles y desde donde se realizaron las primeras expediciones alcontinente. En el pasado, muchos colonos españoles se asentaban en las Antillas antes de trasladarse definitivamente al territorio continental, con lo que el habla de estas personas adoptaba, en mayor o menor medida, algunas características lingüísticas del área caribeña. Estos rasgos caribeños del español fueron aquellos exportados por las primeras oleadas de emigrantes españoles, la mayoría de loscuales era de origen andaluz y canario, factor que explica la afinidad del español caribeño con el meridional de España. El seseo (indistinción de "caza" y "casa") así como la debilitación de la -s final, la -n final velarizada, la j suave o la inexistencia de vosotros son rasgos lingüísticos que hermanan la zona antillana con el español de tipo sevillano o meridional.
La independencia tardía deCuba y la fuerte emigración española del siglo XIX (en 1850 la mitad de los cubanos habían nacido en la península) pudo haber tenido consecuencias lingüísticas importantes en el habla isleña, pero a lo largo del siglo XX el hablar cubano tradicional ha ganado la partida a la influencia peninsular, en parte porque aquellos emigrantes españoles tenían origen muy diverso (gallegos, catalanes,asturianos, andaluces, canarios) y sus rasgos dialectales no eran homogéneos: los gallegos y catalanes, que hablaban gallego y catalán como primera lengua, tenían un dominio medio del español castellano como segunda lengua, y cuando se establecían en Cuba adquirían los patrones lingüísticos de la isla. Los asturianos tampoco hablaban castellano estándar sino que usaban diversos dialectos asturleoneses muydiferentes al español, por lo que al adoptar la lengua española en Cuba aprendían el dialecto local. Por último, la emigración andaluza y canaria, sólo podía reforzar la raíz meridional del hablar cubano. La presencia castellana, pese a no ser anecdótica, no era la suficiente para alterar la esencia del hablar isleño, aunque durante el siglo XIX y principios del XX no fue infrecuente en Cuba la...
tracking img