Control social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
ESCUELA DE POST GRADO
SECCIÓN DE POSTGRADO EN ENFERMERIA
MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA. MENCIÓN GERENCIA Y POLÍTICAS PÚBLICAS

CURSO : GESTIÓN Y GERENCIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS

DOCENTE : Dr. FREDY POLO CAMPOS

INTEGRANTES : ALTUNA URQUIAGA, MERCEDES VIOLETA
MANTILLA LARA, CARMEN ISABEL
VELASQUEZ PINEDO, MIRIAM EDITH

CICLO : IITRUJILLO – PERÚ

2010

PRESENTACIÓN

Pero, ¿qué es Control Social?. El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. El control social aparece en todas las sociedades como un medio de fortalecimiento y supervivencia del grupo.

El presente ensayo tiene por objetivos, analizar el concepto de ControlSocial, describir los medios formales e informales de Control Social, analizar la realidad del control social en el Perú, evaluar las normas para una mejor convivencia en la sociedad y frente a la problemática plantear alternativas de solución.

Se inicia profundizando en los antecedentes histórico-sociales del término, la paternidad científica del mismo y las escuelas o corrientes queinicialmente lo asumieron. Se analiza el control social y las políticas públicas en el Perú, vislumbrando la problemática social, frente a la cual se brindan alternativas de solución según lo estudiado.

INTRODUCCIÓN

Actualmente, la expresión “control social” se ha utilizado para algunos segmentos de los movimientos populares y sindicales de la sociedad , de los partidos políticos,organizaciones no gubernamentales, (ONGs), de los encargados de las tres esferas de gobierno, estudioso del área social con diversas direcciones, conforme el concepto del estado y de la sociedad civil adoptados y la interpretación del relación entre estas esferas.

Este texto tiene como objetivo para caracterizar esta expresión, presentando su concepto y perspectivas en los campos de las políticas, de lasociología, de la psicología y de la ciencia, especialmente dentro de relación entre el estado y la sociedad civil, en base del pensamiento de Gramsci, y de su definición de algunos autores contemporáneos.

El control social será contextualizado en la política de la salud brasileña, acercando al tipo de control que se defienda en el SUS y cuál es determinativo controlar. Después de eso, algunoslímites son impuestos bosquejados a este control para la tendencia a desmontar de la política pública, y se reflejan en quién el control que en este contexto, acentuándose otros mecanismos para tal control.

Sera indicadas las leyes federales que ha apoyado al ejercicio del control social en los recursos públicos y a las ofertas nacionales de Conferencias de la salud que confiere legitimidad. E,finalmente, se señaló los desafíos principales para el efectivización del control social en la coyuntura actual.

En sociología, la expresión “control social” se utiliza para asignar los mecanismos que establecen un orden social que disciplina la sociedad, someter a los individuos a determinados patrones sociales y principios morales. Mannheim (1971: 178) lo define “como un conjunto demétodos para los cuales la sociedad influencia el comportamiento humano, teniendo en cuenta un determinado orden”. Para Durkheim, el control si daría para la intensidad de las obligaciones o presiones morales impuestas al individuo para la sociedad (Carva-Iho, 1995).
En psicología, la dimensión subjetiva del control social es tratada por Freud, a que el super-ego concibe como la absorción de lasnormas sociales para la estructura de la personalidad, haciendo que se introduzca, así, en el individuo, el contenido apropiado de este control (Oak, 1995).

En las Ciencias políticas y la económica, control “social” la expresión es ambigua, pudiendo ser concebido en diversas direcciones, basados en concepciones del estado y la sociedad distintas. En este ámbito, la definición del control...
tracking img