Control social

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
CONTROL SOCIAL
En la clase anterior mencionamos, de pasada, algunos fenómenos de resocialización en condiciones de fuerte presión. Ahora vamos a analizarlos un poco más en detalle, porque tiene bastante relación un tema que pensamos tratar en esta clase: el control social.

Una situación carcelaria provoca una marcada resocialización. Reúne las condiciones ideales de ser completa (abarca las24 horas del día) y no depender de la voluntad del sujeto; lo cual supone que o se adapta o... se adapta.

En la práctica la observación de que las cárceles son verdaderas universidades de delincuentes es perfectamente probable. Piénsese en los valores y pautas de conducta que deben predominar entre los presos para vivir y convivir. Toda comunidad tiende a ser "etnocéntrica"; a vivir a los demáscomo los de "afuera". Un encarcelamiento de años provoca un cambio de hábitos y valores bastante profundo.

Además, cuánto más estresante sea el proceso (sobre todo emocionalmente) más fuertes serán las modificaciones de personalidad y conducta.

Un ejemplo extremo lo tenemos en los "campos de concentración" nazis.

Bruno Bettelheim, psicólogo que tuvo la desgracia de vivir en directo en dosde los famosos campos de exterminio, Dachau y Buchenwald, proporcionó exactas descripciones del fenómeno de resocialización.

Al principio los prisioneros intentaban mantener la conducta y los valores de su procedencia, pero a poco se revelaba una tarea imposible. Las torturas, el miedo, la privación de las comodidades habituales, el hambre, el hacinamiento y la incertidumbre contribuían a quesus personalidades fueran quebrándose. Unos morían pronto, otros se convertían en seres sin voluntad e intereses; verdaderos "cuerpos andantes". Otros adoptaban un comportamiento infantil perdiendo el sentido del tiempo y con bruscos carácter de ánimo ante sucesos triviales.

Los que duraban más de un año, los "viejos prisioneros", eran incapaces de recordar nombres, lugares o sucesos de laépoca anterior. Imitaban el comportamiento de los guardias e incluso utilizaban harapos tratando de copiar sus uniformes. Imitaban la personalidad de sus carceleros tratando de ser aún más duros que los propios SS, recreando sus brutales juegos y maneras de entender la convivencia.

Son diversos y coincidentes los relatos de ex-prisioneros que muestran como gran parte del sufrimiento se debía altrato despótico y cruel de los propios prisioneros dotados de alguna migaja de poder.

Además de la experiencia de los campos de concentración también mencionaremos otra manera, coincidente en sus resultados, de resocialización forzada: son las conocidas técnicas de "Lavado de Cerebro".

Técnicas para cambiar la personalidad que han sido ensayadas con éxito en diferentes momentos del cruel yagitado siglo XX. En la guerra de Corea con los soldados americanos prisioneros, en diferentes guerras civiles de Asia y en la guerra de Vietnam nuevamente con prisioneros de USA.

Todos los relatos a posteriori (en ex-prisioneros rehabilitados) muestran ciertas constantes en el "tratamiento". Es fundamental que el sujeto se vea sometido a una situación sin salida y de forma permanente. Laliquidación de cualquier esperanza en la que la oposición a la autoridad tenga alguna probabilidad de éxito.

El interrogador alterna los castigos con premios, cuando se observan vacilaciones o cambios en la personalidad del tratado. En el más puro estilo del condicionamiento de animales. Poco a poco se fractura la antigua personalidad hasta que las víctimas "empiezan a sentir afecto por el interrogadorque ha estado tratándoles con severidad". Comprenden su punto de vista y paulatinamente van adoptando la perspectiva de la autoridad. En la medida que lo hacen el rigor se dulcifica, pero siempre está presente con su potencial amenaza. Un fenómeno similar se revela en los secuestros de larga duración. Es lo que se ha llamado el "síndrome de Estocolmo".

También se requiere un largo proceso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Control De Grupo Y El Control Social
  • El control social
  • Control social
  • Control social
  • Control social
  • Control Social
  • CONTROL SOCIAL
  • Control social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS