Evolucion del matrimonio en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DEL MATRIMONIO EN EL PERU

1. EL MATRIMONIO EN EL IMPERIO INCAICO
Fue en la época de los Incas cuando se reglamenta rígidamente la institución del matrimonio. Pueden distinguirse tres formas de matrimonio: la monogamia obligatoria para el común de la gente; una poligamia limitada para los señores de sangre real, orejones, funcionarios y servidores del Inca a quienes el Monarca queríahacer tal distinción; y una limitada para el Soberano quien era un polígamo por excelencia y que podía poseer todas las mujeres que deseare, para las que constituía un gran honor y una limitación para el resto de su existencia[1].
1. MATRIMONIO REAL
Desde los tiempos de Manco Capac, fundador del Imperio, el Inca se casaba con su hermana para conservar la pureza de la sangre. CIEZA DE LEON[2]relata en varios pasajes de su Crónica esta costumbre real. En el Capítulo VIII, al contar el origen del Imperio y de cómo Manco Capac tuvo relaciones con sus hermanas dice que en una (porque la otra fue estéril) tuvo tres hijos varones y una hija: “El mayor fue nombrado Inca Roca Inca y la hija Ocllo, y los nombres de los otros dos no cuentan ni dicen más de que casó el hijo mayor con suhermana”.
El Inca se casaba con su hermana la Coya, que es nombre de reyna; y como era permitido tener muchas mujeres, salvo que, entre todas, sola la Coya era la legítima y más principal.
2. POLIGAMIA IMPERIAL
El Inca podía tomar por mujer a todas la que quisiera. Tenía relaciones con la multitud de hembras de los depósitos de mujeres o “casas de escogidas” y, seguramente, con las solteras que acasole agradaran en sus viajes a través del territorio ya que era un honor ser mujer del Inca.
3. POLIGAMIA PERMITIDA
Se permitía tener más de una mujer a los nobles, parientes, algunos capitanes y altos funcionarios a quienes el Soberano las donaba. También las otorgaba, algunas veces, a jefes de pueblos recién conquistados para congraciarse con ellos; a los que se distinguían en la guerra, enalgún arte o industria; a los que deseaba complacer como a algunos yanacunas y aún a los mitimaes para compensarlos de su destierro forzado y de la penuria que significaba abandonar sus tierras.
4. MATRIMONIO DE LA GENTE COMUN
El matrimonio del pueblo en general tenia las siguientes características:
Monógamo: Sólo se podía tener una esposa. Disfrutar de otras mujeres únicamente era posiblepor merced del Inca.
La monogamia no constituía una precepto religioso, sino una norma de carácter legal; de otra manera no se explicaría la poligamia del Soberano y de los grandes señores.
Endógeno: Al contrario de lo que ocurría con los pueblos primitivos en los que se buscaba a la mujer fuera del clan, en el Imperio, los matrimonios se concertaban dentro del mismo ayllu.
Obligatorio: Sillegada a cierta edad no se había contraído nupcias, el Inca o su representante en cada comarca, juntaba a las personas sin compromiso uniéndolas en matrimonio, ello se hacia con la finalidad de aumentar ordenadamente la población para satisfacer las necesidades del trabajo, recaudación de tributos y sostenimiento del ejército.
Indisoluble: Sólo podía repudiarse el cónyuge en caso de adulterio, elque por lo demás era severísimamente castigado. No cabía hacerlo ni en caso de esterilidad.
Constituía una comunidad de trabajo: El hombre iba a la guerra o cultivaba la tierra o practicaba el oficio al que estaba destinado; la mujer se dedicaba a ayudarlo en las labores del campo, en el tejido y en la crianza de los hijos como era tradición desde los comienzos del Imperio.
Solemnidad: Elmatrimonio constituyo un verdadero acontecimiento, ya que su realización interesaba a toda la comunidad.[3]
2. EL MATRIMONIO EN LA COLONIA
Producida la conquista del imperio incaico por lo españoles se implanto en el Perú un régimen jurídico que podríamos considerar como español[4]; es así que la llegada de los españoles significó el fin del Imperio Incaico y el advenimiento de una nueva época en...
tracking img