Control y administracion de inventarios

Páginas: 35 (8593 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Llamase así a los ingresos que percibe el sector público, y que normalmente se consolidan en el presupuesto nacional, con los que se hace frente a los gastos del gobierno central y sus diferentes organismos. Los ingresos fiscales provienen, fundamentalmente, de los impuestos que se cobran a la población. Tales impuestos pueden ser recaudados por el gobierno central o por los gobiernos regionalesy locales, correspondiéndoles a estos últimos una mayor o menor proporción de los mismos según lo estipule el ordenamiento legal vigente. Puede hablarse así, según los casos, de federalismo fiscal o de centralismo fiscal.

Además de los impuestos los gobiernos reciben ingresos por rentas especiales que cobran, como las que se recaudan en las aduanas o las que se reciben por concesionesespeciales; por derechos de registro; por ventas o alquiler de la propiedad pública; por utilidades del banco central o de institutos autónomos y empresas públicas. Desde el punto de vista contable es preciso añadir, además, los que provienen de los empréstitos que éste recibe, ya sea por la emisión de bonos de la deuda pública o por la utilización de líneas de crédito internacional de diverso tipo.

Losingresos suelen dividirse en ordinarios, que son los ingresos regulares contemplados en el presupuesto público de cada ejercicio, y extraordinarios, que son los provenientes de emisiones especiales de la deuda pública o de préstamos contingentes. [Fiscal renueve]. (V. GASTO PÚBLICO; IMPUESTOS; PRESUPUESTO).

1. GENERALIDADES DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
1.1 CONCEPTO DE DERECHO TRIBUTARIO.
A)UBICACIÓN.
La Ciencia de la Hacienda Pública o Economía Financiera del Estado, corresponde a las disciplinas económicas y formula y estudia las leyes o principios de naturaleza económica que rigen la actividad financiera del Estado. Por lo tanto, el Derecho Financiero como tal, pertenece a las ciencias jurídicas, y estudia la actividad financiera del Estado en cuanto genere relaciones jurídicas.Como derecho financiero comprende originalmente la rama de los ingresos públicos y la correspondiente a los gastos públicos. La parte sobre ingresos públicos en cuanto se refiere a impuestos, o sea el Derecho Tributario, ocupa un tema aparte por su importancia conceptual, material y social, lo que haya hecho que se separe del derecho público para integrar una ciencia aparte.
En efecto, el DerechoTributario es parte del Derecho Público e integra con el Derecho Presupuestario y el Cambiario, o sea el llamado Derecho Financiero, pero por su complejidad se estudia en forma independiente. Como derecho, comprende la interpretación, sistematización y aplicación del derecho. Su contenido no es solo el positivo vigente, sino también los principios y el ideal de justicia.
B) AUTONOMIA.
Existendiferentes tesis sobre la autonomía del Derecho Tributario. Es importante recalcar que aunque los tributos existen desde hace muchos siglos, esto no implicaba que existiera un verdadero derecho tributario. Su autonomía surge cuando se hizo un ordenamiento jurídico siguiendo los principios y métodos de la ciencia del derecho, y cuando se separa de la actividad financiera de la Hacienda Pública. Noobstante la autonomía del Derecho Tributario es general, porque no pierde de vista su integración e interacción con las demás ramas del derecho, por lo tanto podemos decir, que la autonomía del Derecho Tributario, en algunos aspectos, es relativa sobre todo en el derecho procesal Tributario, porque alguna de sus instituciones se derivan del derecho administrativo.
C) FINALIDAD
El DerechoTributario tiene por objeto el establecimiento y aplicación de los impuestos y el estudio de la obligación tributaria y de las accesorias. El Derecho Tributario Material estudia las normas que establecen el tributo y los elementos y características del mismo. El Derecho Tributario formal, se refiere al procedimiento para definir y valorar el tributo.
1.2 NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Y Control De Inventarios
  • Administracion y control de inventarios
  • administracion y control de inventarios
  • Administracion Y Control De Inventario
  • Administracion y control de inventarios
  • Administracion Y Control De Inventarios Semana 1
  • Taller 2 Administración y Control De Inventarios
  • Ensayo Control, manejo y administración de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS