Ocupacion francesa(1802-1808) haitiana(1822-1844) y española(1861)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-comprar la ocupación de Francia (1802-1808), la de Haití (1822-1844), y la de España (1861) en los siguientes aspectos:

ASPECTO ECONÓMICO
(Política de impuestos, actividades económicas, desarrollo de la economía, medidas, otros…)

• Ocupación de Francia

El período que abarca la ocupación francesa, se basó en el fomento de la agricultura, pues a causa de la guerra, la ganadería habíasido devastada, principalmente en la zona fronteriza; por ello los cortes de caoba, Campeche, guayacán, pino y otros árboles se convirtieron en un renglón económico muy importante para los dominicanos, principalmente para los habitantes del Sur.

Otro aspecto importante que comprende la ocupación francesa es la idea que concibe el general Ferrand para construir un puerto en la península y bahíade Samaná, el cual llamaría “Puerto Napoleónico”, para aprovechar la ventajosa situación geográfica de la zona y su riqueza minera; dicho puerto significó un incremento en las relaciones económicas con otros países, especialmente con los Estados Unidos.
Ferrand autorizó además, el libre comercio del puerto de Santo Domingo y anunció facilidades para que retornaran a la colonia aquellas personasque la habían abandonado.

Entre otras medidas con aspecto económico tomadas por Ferrand, podemos mencionar las siguientes:

a) Prohibió mediante decreto todo trato comercial con los haitianos.
b) Dispuso que las tropas francesas ocuparan terrenos cercanos a la frontera; así ordenó realizar cacería de haitianos y conquista en capturarlos, para venderlos como esclavos.
c) Fomentó el corte demaderas preciosas, especialmente caoba.
d) Fomentó la agricultura, particularmente la producción de la caña de azúcar.
e) Declaró puerto libre a Santo Domingo, promoviendo el comercio con los Estados Unidos.

• Ocupación de Haití

El período que comprende la ocupación haitiana en sus inicios fue más bien un periodo de notable crecimiento económico, pues durante dicha ocupación seconsolidaron las nuevas relaciones de producción que se venían gestando desde el siglo XVIII.

El gobernante Boyer se interesó en ir disminuyendo el poder económico de los hateros, así como la eliminación del sistema de ganadería extensiva, dando prioridad al desarrollo agrícola. Para crear las bases de dicho proyecto en junio de 1822 dio inicio de un amplio proceso de distribución de tierras a losantiguos esclavos y libertos para incentivar la siembra de cacao, caña de azúcar, algodón, tabaco y frutos comestibles; con el propósito de transformar los decadentes hatos ganaderos en unidades agrícolas altamente productivas.

En el proceso de comercialización operaba un proceso comercial, caracterizado por el intercambio desigual, o por la exploración entre productores directos y los grandescomerciantes, muchos de los cuales eran extranjeros.

Para el año 1827 se da una situación crítica para el gobierno, debido a que los ciudadanos se opusieron rotundamente a pagar impuestos, que fue una de las medidas decretadas por Boyer, quien apeló luego al recurso de emitir papel moneda, iniciándose así un proceso de devaluación del gourde haitiano, que era la moneda oficial en ambos lados dela isla. Al mismo tiempo esta situación aumentó el descrédito internacional del gobierno.

En el plano económico las principales medidas tomadas por el gobierno de Boyer fueron las siguientes:

a) Confiscación y reparto de:
- todos los terrenos que no pertenecieran a particulares.
- los bienes muebles e inmuebles y todas las rentas territoriales y sus respectivos capitales que fueranpropiedad de la Corona española, así como los que eran propiedad de la Iglesia Católica.
- todos los bienes muebles e inmuebles de las personas que habían emigrado antes y después de la unificación.

b) Obligatoriedad de todo nuevo propietario de tierra (que como mínimo tenía derecho a 76.8 tareas) de dedicarla al cultivo de frutos de exportación y de los víveres necesarios para su subsistencia.
c)...
tracking img