Control y dominacion

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Massimo Pavarini: “Control y Dominación”:

________________________________________________________________________
La transición de la sociedad feudal a la capitalista supuso un cúmuloimportante de modificaciones. Las primeras formas de conocimiento criminológico datan de aquella época. Se identifican con conquistas de la clase burguesa en el momento en que ésta estaba asumiendo el papel declase política dominante. En la elaboración de este “nuevo orden” se requieren mecanismos que permitan la legitimación y el control social.  La producción criminológica del liberalismo clásico  datade las obras de Hobbes y atraviesa en forma transversal los siglos XVII y XVIII. 

En el marco de la afirmación de la libertad civil, a la vez que por medio del contrato social se pretende limitarel poder del rey soberano se requieren mecanismos para garantizar el orden social. El desarrollo del Libre Mercado determina una minoría de los medios de producción frente a una mayoría de nopropietarios (proletarios). 

La criminología y la reflexión político jurídica deberá dar cuenta de esta realidad. Surgen nuevos problemas en torno a la necesidad de contener a esta clase proletaria cada vezmayor. Se busca crear mecanismos de control de demandas y de diciplinamiento para que no sean potenciales focos de desestabilización política y económica. Existen dos frentes para afrontar lasdemandas referidas. El primer aspecto es el de la reforma penal y procesal. La legislación del poder punitivo encuentra legitimación en el contrato social. Siendo el príncipe el único titular del poderrepresivo el principio de legalidad en materia penal es obligación correlativa por parte del soberano. Sólo él podrá determinar, discrecionalmente,  qué es lícito y qué no. La ley es la voluntad delsoberano y los ciudadanos deben acatarla. La ley penal –codificada ya en forma formal- es rigurosa en tanto traduce en forma inequívoca las facultades delegadas a quien detenta el poder. Existen ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control y dominacion
  • Miedo, herramienta de control y dominación social.
  • Dominacion y control social
  • Dominacion Y Control Social
  • Dominacion
  • Dominacion
  • DOMINACION
  • Dominacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS