Control y supervision de obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE SELECCIÓN PARA CONTRATACIÓN DE OBRAS

D.S. Nº 084-2004-PCM

Artículo 68º.- Factores de evaluación para la contratación de obras (*1)

1. En caso de contratación de obras deberán considerarse los siguientes factores de evaluación de la propuesta técnica:

a) Para la contratación de obras que correspondan a adjudicaciones directas y de menor cuantía no se estableceráfactores técnicos de evaluación, sólo se evaluará la propuesta económica de aquellos postores cuya propuesta cumpla con lo señalado en el expediente técnico.

b) En las obras que correspondan a licitaciones públicas, deberán considerarse los siguientes factores.

b.1 Experiencias en obras en general ejecutadas en los últimos diez (10) años, hasta por un monto máximo acumulado equivalentea cinco (5) veces el valor referencial de la obra materia de la convocatoria.

b.2 Experiencia de obras similares ejecutadas en los últimos quince (15) años, hasta por un máximo acumulado equivalente al valor referencial de la obra materia de la convocatoria, siendo el valor mínimo de cada obra similar el 20% del valor referencial.

b.3 Experiencia y calificaciones del personalprofesional propuesto.

La experiencia del postor se acreditará con copias simples de contratos y sus respectivas actas de recepción y conformidad.
En los casos de contratación de obras bajo las modalidades por el alcance del contrato, la propuesta técnica incluirá además, factores que permitan evaluar la calidad de las soluciones técnicas de diseño, de equipamiento o similares ofertadas por elpostor.
El plazo de ejecución, al ser un requerimiento técnico mínimo, no podrá ser considerado como factor de evaluación.

2. El único factor de evaluación de la propuesta económica será el monto total de la obra.

(*1) Artículo 68º modificado por los D.S. Nº 063-2006-EF. Y D.S. Nº 148-2006-EF, publicado en el diario Oficial El Peruano el 18 de mayo de 2006 y el 23 de setiembre de 2006respectivamente. |


Comentario

1) En el caso de procesos de Adjudicaciones de Menor Cuantía (dos tramos de 1 UIT hasta 10 UIT) y de 10 UIT hasta 34 UIT; y las Adjudicaciones Directas (Selectivas y Públicas) las Bases no deben considerar factores técnicos de valuación (vale decir demostrar experiencia en ejecución de obras en general, ni en obras similares, ni experiencia de losingenieros, etc.) lo cual es bastante cuestionable ya que sin embargo para estos mismos tipos de procesos de selección en consultoría de obras (por ejemplo la supervisión de esa misma obra) el Reglamento si le exigen al postor-consultor, experiencia en supervisión de obras en general, experiencia en Supervisores de obras similares, experiencia del personal que estará en obra.

2) Se indicaque como experiencia en obras en general debe tener 10 años y en obras similares 15 años lo que al parecer debería ser el contrato.

3) Las obras similares tienen como monto admisible el 20% del valor referencial de la obra.

4) Se entiende que al poder presentarse contratos de varios años de antigüedad (10 ó 15 años como se indicó antes) y el proceso de licitación es en fecharesiente, para efectos comparativos se deben actualizar los montos de los contratos “antiguos” a la fecha del valor referencial de la convocatoria. Dicha actualización sería en base al IPC (índices de precios al consumidor).

5) En obras las ofertas están en el rango entre el 90% y el 110% del valor referencial de la obra.

6) La evaluación tiene los siguientes parámetros:
a) En caso deAMC, ADS y ADP sólo hay puntaje económico, respecto a la oferta.
Siendo el máximo de 100 puntos económicos a la oferta más baja.

b) En caso de LP el puntaje técnico mínimo es de 60 puntos el comité Especial fija los puntajes de cada factor técnico. El puntaje económico máximo es de 100 puntos a la oferta más baja.

7) En el caso de las LP los puntajes técnicos (PT) y puntajes...
tracking img