Control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conociéndose a sí mismos
Clase 1: Que son los “MECANISMOS DE DEFENSA”
Primeramente te saludo y te agradezco el tiempo que le vayas a invertir a éste rollo.
Como su nombre lo sugiere son mecanismos que posee el ser humano para defenderse en forma automática, involuntaria e inconsciente. Desde ya, entonces podemos tomar conciencia de que en primera instancia no tenemos ningún control personalsobre ellos. Es decir no tengo ningún control a voluntad, sobre mis propios mecanismos defensivos.
Mecanismos defensivos a nivel físico.
[pic]
Quizá sea más fácil aceptar los mecanismos defensivos que tenemos a nivel físico.
Actualmente el ser humano lego, conoce la existencia de nuestros mecanismos defensivos corporales por la existencia del SIDA, enfermedad que ataca precisamente a nuestrosmecanismos defensivos físicos, a quien vence y quedamos después desprotegidos para cualquier microorganismo que normalmente no nos resulta mortal.
Tenemos la capacidad también de auto regenerarnos, lo más obvio es el crecimiento de el cabello, vello, y uñas. Si nos cortamos, entonces podemos observar que también producimos piel, en ocasiones se produce un exceso de tejido y nos deja un tejido muygrueso, es decir una cicatriz, no muy deseable desde el punto de vista estético, pero sí lo es desde el punto de vista defensivo y/o de auto regeneración. Es decir confiamos en nuestra capacidad de auto regeneración, por ejemplo en una fractura, el médico solo inmoviliza por diferentes métodos digamos un fémur, pero es la capacidad que tiene el ser humano de auto regenerarse lo que le va a llevar ala autocuración final, la que se lleva en forma automática.
Para los fines de ésta platica, dejamos el terreno físico del ser humano y nos pasamos al psicológico, un terreno “aún más desconocido”, y tan asombroso como el terreno físico.
[pic]
Pues bien, resulta que además, en nuestra parte psicológica o mental, de la misma manera tenemos mecanismos de defensa, con cualidades muy similares, esdecir son inconscientes, involuntarias, espontáneas, y cuya meta o finalidad es la de protegernos, ¿de que?, clásicamente me enseñaron que de la ansiedad, hoy sé que no es tan solo de eso, nos protegen de cualquier conflicto psicológico, ya sea a nivel de ideas o de emociones, de mandatos o de acciones, de deseos o de satisfacciones, de necesidades o de frustraciones. En una palabra de conflictosinternos.
Y aunque se vive y experimentan tales conflictos a nivel psíquico, las causas de dichos conflictos pueden encontrarse, ya sea, a nivel físico, psíquico, espiritual o social. Y nuestros mecanismos de defensa, “resuelven” esos conflictos, con la idea de protegernos.
No sé si alcanzan a darse cuenta de la importancia de la última frase. Es decir que hay conflictos que enfrentamos yresolvemos sin darnos cuenta de ello, por la simple razón de que se resuelven a nivel inconsciente, lo pongo en mayúsculos y en negritas INCONSCIENTE. Es decir No-Consciente. Es exactamente igual que cuando cicatriza una herida o nos crece el pelo o las uñas, tan solo nos damos cuenta del proceso de crecimiento y del resultado, nos volvemos testigos de nosotros mismos. Eso mismo sucede con la acción delos mecanismos de defensa.
Cuando menos ésta es una de las razones, por la cual aún con todas las intenciones buenas del mundo que tengamos para cambiar, es prácticamente imposible de hacerlo, y vivimos cometiendo los mismos errores, no podemos desapegarnos, tenemos los mismos miedos, etc. Y por supuesto es lo que finalmente nos lleva a buscar ayuda psicológica, que por cierto, es mínima laproporción de personas que lo hacen en relación con las que sufren y deberían de hacerlo.
Los mecanismos de defensa nos protegen, resuelven conflictos, eso es lo primero a entender y aceptar.
Lo segundo es que nos ayudan a resolver conflictos que son válidos para ese momento histórico de nuestra vida. Otra forma de decirlo y que es realmente como sucede es: al estar viviendo conflictos ocasionados,...
tracking img