Control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. MANEJO DE INDICADORES
Una de las características de las organizaciones modernas es que han incorporado a sus procesos, elementos de gestión que les permitan evaluar sus logros o señalar falencias para aplicar los correctivos necesarios. Estos elementos conocidos como indicadores se deben establecer desde el mismo momento en que se elabora el plan de desarrollo estratégico y se aplican a éstey al plan operativo, en momentos de verdad o en la etapa de evaluación.
Las UI de la Universidad no han incorporado aún la cultura de la medición en sus procesos, pero para efectos de esta investigación se vio la necesidad de establecer algunos. no sólo para poder hacer el diagnóstico sino también para que éstas en el futuro los analicen, apliquen y los tengan como punto de referencia en susplanes operativos.
5.1. CONCEPTOS GLOBALES DE LA MEDICIÓN
La medición en las organizaciones suele suscitar malos entendidos, no por  falta de claridad sobre su importancia, implicaciones en el mejoramiento de los procesos, lo valiosa en la toma de decisiones, los atributos que debe poseer y su comprensión en el sentido cíclico de la evaluación, donde no se conciben las mediciones por una sola vez,sino por concepciones erróneas sobre el concepto de control que lo asimilan de manera peyorativa.
Ella es importante porque permite definir objetivos y prioridades, planificar con mayor acierto y seguridad, asignar recursos de acuerdo a los niveles exigidos y  a las circunstancias del momento, explicar el comportamiento de la calidad y la productividad a los interesados en la organización y talvez, la mayor validez está en que nos ayuda a ser competitivos.
Las implicaciones  de la medición en el mejoramiento de procesos, están relacionadas con la posibilidad de adelantarse a la ocurrencia de las dificultades, identificar con mayor exactitud las oportunidades de mejoramiento con el fin de conocer oportunamente las áreas problemáticas y entender los  bajos rendimientos. La mayorimplicación podría decirse,  está en la posibilidad del conocimiento profundo que se puede tener de los procesos y poder llegar así a las metas de la excelencia propuestas.
En la toma de decisiones la medición es fundamental porque permite recoger y analizar los datos pertinentes, pronosticar los  resultados, eliminar las apreciaciones subjetivas como "me parece, yo creo, yo pienso", fomentar laparticipación  en la toma de decisiones al partir de observaciones comunes a todos y evitar discusiones tontas por tener diversos criterios o puntos de vista diametrales , dedicar la gerencia a lo importante en vez de perderse en lo urgente. Por tanto, la medición en la toma de decisiones no es solamente acumular datos por acumular, ella debe contar con un marco teórico que permita concatenar,caracterizar, clasificar, establecer relaciones, estudiar frecuencias e interpretar los datos con la finalidad de mejorar los procesos gerenciales.
Los ingenieros Francisco Rodríguez y Luis Gómez Bravo (1997), en su libro Indicadores de calidad y productividad en la empresa, señalan que la medición debe ser transparente, entendible y reunir los siguientes atributos: Pertinencia, precisión, oportunidad,confiabilidad y economía
• Pertinencia Se refiere a la importancia en las decisiones que deben tener las mediciones, tener claro para qué se hace cada medición y cuál es realmente la utilización de ella. Recodar que el grado de pertinencia debe revisarse periódicamente por la relatividad en el uso de  recursos, las capacidades disponibles y la dirección que se tenga en un momento determinado.• Precisión Debe dar a entender muy claramente el grado en que la medida refleja fielmente la magnitud del  hecho que se desea analizar o confirmar. Para ello se debe tener en cuenta una buena definición operativa, donde estén fijadas con claridad las características de las unidades de escala de la medición, el número y la selección de las muestras, el cálculo de las estimaciones, las...
tracking img