Trabajo luna de lobos de julio llamazares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Haz un estudio del personaje de Ángel, sobretodo, a su evolución a lo largo de la novela.

2. Estudia el tratamiento de los espacios, ambientacion, naturaleza y su relacion con los hechos narrados.

3. Realiza un estudio del lenguaje usado por llamazares en la novela, y especialmente en los primeros seis capítulos.

4. Escribe dos preguntas que te gustaria formularle al autor.

1.Estudio de Ángel.

Ángel, de profesion profesor, ya en la primera página no tarda en asumir el "yo" del narrador-protagonista del libro. Esto hace que el testimonio sea subjetivo. Esta claro que la protagonista real de la novela es la mirada de Ángel, esta mirada que cae sobre todos sus compañeros y que interpreta tambien el paisaje, como cuando nos cuenta que Ramiro "olfatea la noche como un loboherido"(pág. 12), esto hace más obvio aún que en realidad se trata de las vivencias y de las apreciaciones del narrador-protagonista. La voz de Ángel, cuya importancia es decisiva en la novela nunca aparece en primer plano, casi siempre se expresa indirectamente y no acalla las voces de los demas. Se escucha directamente la voz firme y llena de confianza de Ramiro mirando el aguacero, se apuntala sonrisa optimista de Gildo, en cambio la evaluacion menos esperanzada de Ángel llega indirectamente, a traves de la descripción:
-Bueno. Parece que esto se acaba-dice.
Y mira brevemente hacia el rincón donde su hermano, Gildo y yo, acurrucados junto a la hoguera de leña verde y amarga, intentamos en vano protegernos de la lluvia que se cuela por la techumbre hacia el interior.
- En cuantobaje la noche, crcuzamos el puerto- dice Ramido encendiendo su cigarro-. Al amanecer, estaremos ya al otro lado.
Gildo sonríe desde el fondo de sus ojos grises, bajo el pasamontañas. Arroja otro manojo de ramas a la hogeura. Las llamas brotan, alegres y amorosas, en la espiral del humo que sube al encuentro con la lluvia a través de los cuelmos empapados.(Pág. 11)
Al principio de la novelacoexisten las ideas de la pertenencia y de la no pertenencia de Ángel al mundo premoderno, a un universo rural, familiar, acogedor. Cuando suben hacia el puerto de Amarza, el narrador-protagonista apunta que van "hacia el techo del mundo y de la soledad". Su pueblo natal y sus alrededores bien conocidos son para él todavia El Mundo, pero un mundo que a lo largo de la novela lo va dejando atras, solo ydesprotegido, sin ningun valor firme que sostenga su "alma podrida"(pág. 145). Cada vez tiene menos gente de la que fiarse, y se siente reducido a la condición de animal y perseguido peor que una alimaña. Es un hombre que sabe que "Ya no tiene vuelta atrás". Los pocos familiares y amigos que no lo han traicionado, lo siguen ayudando, pero ya sin fé, desesperadamente, con un sentimiento doloroso deimpotencia y resignacion el cual culmina con las últimas palabras de Juana, su hermana: "Tienes que marchar de aquí, Ángel. Esta tierra no tiene perdón. Esta tierra está maldita para ti" (Pág.151). Gracias a la guerra civil nada queda ya del antiguo maestro del pueblo, personaje único, conocido y respetado por todos.
Ángel nos da al principio una imagen de tímido, fuerte, resistente, pero a miparecer un poco cobarde y a la sombre de los otros sobretodo de Ramiro. El lucha por sobrevivir junto a los suyos, siempre esta motivado para salir de las circunstancias en las que se ven implicados , no exterioriza sus sentimientos y mediante va transcurriendo la novela va mas independiente y no hace tanto caso a Ramiro, mediante va perdiendo a sus seres queridos va mostrando cada vez más sussentimientos.

2.Tratamiento de la naturaleza.

Uno de los motivos por los cuales el autor tiene tan en cuenta y describe tan detalladamente todo aquello que esta a su alrededor como son las montañas nevadas, las praderas, los montes, los pueblos por los cuales avanzan en su huida, es su procedencia rural el arraigo en el espacio geografico de su infancia, la añoranza por las tradiciones y la...
tracking img