1. Haz un estudio del personaje de Ángel, sobretodo, a su evolución a lo largo de la novela.

2. Estudia el tratamiento de los espacios, ambientacion, naturaleza y su relacion con los hechosnarrados.

3. Realiza un estudio del lenguaje usado por llamazares en la novela, y especialmente en los primeros seis capítulos.

4. Escribe dos preguntas que te gustaria formularle al autor.

1.Estudio de Ángel.

Ángel, de profesion profesor, ya en la primera página no tarda en asumir el "yo" del narrador-protagonista del libro. Esto hace que el testimonio sea subjetivo. Esta claro que laprotagonista real de la novela es la mirada de Ángel, esta mirada que cae sobre todos sus compañeros y que interpreta tambien el paisaje, como cuando nos cuenta que Ramiro "olfatea la noche como un loboherido"(pág. 12), esto hace más obvio aún que en realidad se trata de las vivencias y de las apreciaciones del narrador-protagonista. La voz de Ángel, cuya importancia es decisiva en la novela nuncaaparece en primer plano, casi siempre se expresa indirectamente y no acalla las voces de los demas. Se escucha directamente la voz firme y llena de confianza de Ramiro mirando el aguacero, se apuntala sonrisa optimista de Gildo, en cambio la evaluacion menos esperanzada de Ángel llega indirectamente, a traves de la descripción:
-Bueno. Parece que esto se acaba-dice.
Y mira brevemente hacia elrincón donde su hermano, Gildo y yo, acurrucados junto a la hoguera de leña verde y amarga, intentamos en vano protegernos de la lluvia que se cuela por la techumbre hacia el interior.
- En cuantobaje la noche, crcuzamos el puerto- dice Ramido encendiendo su cigarro-. Al amanecer, estaremos ya al otro lado.
Gildo sonríe desde el fondo de sus ojos grises, bajo el pasamontañas. Arroja otro manojode ramas a la hogeura. Las llamas brotan, alegres y amorosas, en la espiral del humo que sube al encuentro con la lluvia a través de los cuelmos empapados.(Pág. 11)
Al principio de la novela... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Trabajo luna de lobos de julio llamazares. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Luna-De-Lobos-De-Julio/342170.html

MLA

"Trabajo luna de lobos de julio llamazares" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Luna-De-Lobos-De-Julio/342170.html>.

MLA 7

"Trabajo luna de lobos de julio llamazares." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Luna-De-Lobos-De-Julio/342170.html>.

CHICAGO

"Trabajo luna de lobos de julio llamazares." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Luna-De-Lobos-De-Julio/342170.html.