Controladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) INTEGRADOR
Se observa que ambas configuraciones del amplificador operacional actúan para mantener la corriente de realimentación, If igual a Iin. Una modificación delamplificador inversor, el integrador, se aprovecha de esta característica. Se aplica una tensión de entrada Vin, a RG, lo que da lugar a una corriente Iin.
Como ocurría en elamplificador inversor, Vnegativa=0, puesto que Vpositiva=0, y por tener impedancia infinita toda la corriente de entrada Iin pasa hacia el condensador CF, designándose estacorriente como IF.
El elemento realimentador en el integrador es el condensador CF. Por consiguiente, la corriente constante IF, en CF da lugar a una rampa lineal de tensión. Latensión de salida es, por tanto, la integral de la corriente de entrada, que es forzada a cargar CF por el lazo de realimentación. La variación de tensión en CF es:

Lo quehace que la salida varíe por unidad de tiempo según:

Diagrama de señales del circuito
Como en otras configuraciones del amplificador inversor, la impedancia de entrada essimplemente RG.

Por supuesto la rampa dependerá de los valores de la señal de entrada, de la resistencia y del condensador.
b) DERIVADOR
Una segunda modificación delamplificador inversor, que también aprovecha la corriente en un condensador es el diferenciador o derivador. En este circuito, la posición de R y C están al revés que en elintegrador, estando el elemento capacitativo en la red de entrada. Luego la corriente de entrada obtenida es proporcional a la tasa de variación de la tensión de entrada:

Denuevo diremos que la corriente de entrada IIN, circulará por RF, por lo que IF = IIN
Y puesto que VOUT = - IF RF .Sustituyendo obtenemos:

Diagrama de señales del circuito
tracking img