Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro De Bachillerato Tecnologico Industrial Y de Servicios

"LAS MUERTAS DE JUAREZ"

Cd. Obregon, Sonora. Mexico

PERSONAJES:
PADRE: Luis Arguelles.
MADRE: Rocio Peña
HIJA: Esmeralda Torres
HIJO: Alejandro Aviles
POLICIA: Alejandro Aviles
TRABAJADORA SOCIAL: Viridiana Cruz
NARRADOR: Viridiana Cruz

PRIMER ACTO
NARRADOR: ciudad Juárez, al norte de México, carga en su historia unode los capítulos más obscuros en cuanto a violencia contra la mujer. Más de 600 mujeres han sido violadas y torturadas hasta la muerte y ninguna autoridad parece tener capacidad para detener este enigma.
Esta es la Historia de una familia que habita dicha ciudad, Ciudad Juarez, Ciudad del terror, ciudad del panico y desesperacion...
MADRE: hija apurate porfavor se te va a hacer tarde.
HIJA:(entra a escena) si, si mama ya voy. (se sienta a desayunar)
PADRE: (entra a escena) Amor ya no tengo tiempo para desayunar, tengo qe irme, te veo mas tarde. (dirijiendose a su esposa) Mi niña qe tengas buen dia ( le dice a su hija y sale)
HIJA: qe tengas buen dia papi.
MADRE: niño apurate porfavor ya se va a ir tu hermana, apurate para que te lleve a la escuela mi amor.
HIJO: si ya voy mami,(entra a escena) ya estoy listo, vamonos hermana.
HIJA: (se levanta) si vamonos, adios ma (sale sin despedirse)
(La hija deja a su hermanito en la escuela y se dirige a su escuela cuando la atrapan dos secuestradores) (mientras eso pasa el narrador habla)
NARRADOR: Mujeres jóvenes y de origen humilde, en su mayoría, son raptadas, mantenidas en cautiverio y sujetas a una feroz violencia sexualantes de ser asesinadas y dejadas en lotes abandonados.
En algunos casos, sus restos son hallados por transeúntes al cabo de unos días o años después.
En otras ocasiones las mujeres nunca son encontradas y sus familiares tienen que vivir con la angustia permanente de desconocer su destino o paradero.
Todo parece indicar que estas jóvenes son seleccionadas por sus victimarios por ser mujeres sinningún poder en la sociedad.
Suelen ser trabajadoras de las industrias maquiladoras que dominan la economía de Ciudad Juárez; camareras, empleadas en la economía informal o estudiantes...

SEGUNDO ACTO
(estan en la sala de su casa)
MADRE: (contesta el telefono) Bueno... si ella habla... ¿estan seguros?... si claro qe si, ahi estaremos... GRACIAS... (cuelga el telefono)
PADRE: ¿Que paso,quien era, que te dijeron? habla mujer!!!! (Exaltado)
MADRE: hablaron del anfiteatro, dicen que encontraron un cadaver con la descripcion de nuestra hija, tenemos qe ir ahora mismo.
PADRE: claro vamos (salen)...
(estan en el anfiteatro)
POLICIA: pasen por aqui, aqui esta el cuerpo, esta en muy malas condiciones asi que les recomiendo que sea el señor quien trate de reconocerlo, para usted señorapodria ser algo muy fuerte...
MADRE: no me importa tengo qe verla (exaltada mira el cuerpo y descubre qe si es su hija, llora sin parar...)
PADRE: tenemos que ser fuertes, aun tenemos un hijo por el cual debemos luchar, tenemos que ser fuertes mujer...
(regresan a su casa y miran los objetos de su hija, sin dialogos y el narrador habla)
NARRADOR: Nos resulta complicado expresar con palabrasel dolor desgarrador de saber asesinadas en tales circunstancias a nuestras jóvenes hijas, en un inmenso sufrimiento que no se extingue, y no podemos evitar las lágrimas cada vez que pensamos en ellas o miramos sus objetos personales y sus fotos. Nos angustia y crece nuestro suplicio al imaginar cómo pudieron ser los últimos momentos de nuestras hijas asesinadas a base de torturas y vivimos sinvivir...
Mantenemos la esperanza de que algún día la justicia para la desaparición y muerte prematura de nuestras hijas sea posible, ya que sería la única forma de recuperar nuestra propia vida. Solidaridad para quienes, sin ser nuestras compañeras, comparten ahora mismo la pena de haberles arrancado un pedazo de su vida.
TERCER ACTO
(estan en una sala los padres y el hijo con una trabajadora...
tracking img