Controlas tu ira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de Baja California
Facultad de Medicina y Psicología

¿Controlas tu Ira?

Payán Quiñones Ana Lizeth
Grupo 233

Tijuana Baja California a 14 de Mayo de 2010
Introducción

El siguiente trabajo muestra una serie de resultados tanto cualitativos como cuantitativos obtenidos mediante una ardua investigación con el fin de conocer que tanto control tienen laspersonas sobre su ira. No fue una tarea fácil ya que se requirió la participación de 100 individuos para poder obtener los resultados. Pero, ¿por qué saber si la gente controla su ira? Eso lo veremos a continuación.

Justificación
El motivo por el cual elegí el tema de la “ira” seria demasiada vanidad decir que realmente fui yo quien lo decidió ya que realmente fue el mismo tema quien me eligióa mí. ¿Pero cómo es eso posible? Debido a que yo estoy en un proceso psicoterapéutico, las sesiones se fueron acomodando de tal forma que me llevaron a descubrir uno de mis motivos ocultos por los cuales yo he actuado a lo largo de mi vida. Uno de esos motivos, para mi gran sorpresa fue la ira, y a pesar de que casi toda mi vida y mi energía se ha derrochado en esa emoción, para mí era totalmentedesconocida a pesar de que yo yacía sucumbida en sus encantos. Entonces sorprendida ante esta mina de oro que se presentaba exquisita ante mí, decidí emprender la tarea de investigar ¿qué es la ira?, ¿realmente se puede controlar? y algo que también considere de vital importancia fue conocer cómo las personas viven su ira, ¿realmente la controlan o al igual que yo están sucumbidos en sus brazos?Ahora veamos qué resultados obtuve de 100 estilos de vida diferentes, pero antes de eso comencemos con nuestra pregunta base: ¿Qué es la ira?

¿Qué es la ira?
La ira es una emoción. Los efectos físicos de la ira incluyen aumento del ritmo cardiaco, presión sanguínea y niveles de adrenalina y noradrenalina. Algunos ven la ira como parte de la respuesta cerebral de atacar o huir a una amenaza odaño percibidos. La ira se vuelve el sentimiento predominante en el comportamiento, cognitivamente, y fisiológicamente cuando una persona hace la decisión consciente de tomar acción para detener inmediatamente el comportamiento amenazante de otra fuerza externa. La ira puede tener muchas consecuencias físicas y mentales.
Las expresiones internas de la ira pueden ser encontradas en la expresiónfacial, lenguaje, corporal y respuestas fisiológicas. La ira es un patrón de comportamiento diseñado para advertir a agresores para que paren su comportamiento amenazante. Rara vez ocurre un altercado físico sin una previa expresión de ira de por lo menos uno de los participantes.
Psicólogos antiguos ven la ira como una emoción primordial, natural y madura experimentada por todos los humanos enocasiones, y como algo que tiene valor fundamental para sobrevivir. La ira puede movilizar recursos psicológicos para una acción correctiva. La ira incontrolada puede, sin embargo afectar negativamente personal o socialmente la calidad de vida. Mientras muchos filósofos y escritores han advertido sobre los ataques de ira espontáneos y descontrolados, ha habido desacuerdo sobre el valor intrínsecode la ira. El lidiar con la ira ha sido tratado en los escritos de los más tempranos escritores hasta los tiempos modernos. Los psicólogos modernos, en contraste a los más tempranos, han también señalado los posibles efectos dañinos de la supresión de la ira. Manifestaciones de ira pueden ser usadas como una estrategia de manipulación mental para influencias socialmente.
Psicológica y socialmenteLa ira es vista como una forma de reacción y respuesta que ha evolucionado para permitir a la gente enfrentarse con amenazas. Tres tipos de ira son reconocidos por los psicólogos: La primera forma de ira llamada “ira precipitada y repentina” esta conectada al impulso de autopreservación. El segundo tipo de ira es llamada “ira estable e intencionada” y es una reacción a una percepción de daño o...
tracking img