Controversia sobre el aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROVERSIA SOBRE EL ABORTO
Nombre: Nidia Elizabeth Padilla Zamarripa
RESUMEN
Hoy en día la despenalización del aborto es un tema de controversia, pues desde el pensamiento religioso se piensa que el feto es un ser humano desde el momento de la concepción. Los avances neurofisiológicos y en desarrollo embrionario afirman que antes de las 12 semanas de gestación no se le puede atribuir alembrión sensaciones de algún tipo de conciencia y que por lo tanto se negaría que tuviera derecho a la vida y sobre la madre. Parto de este argumento para explicar porque la despenalización del aborto sería el camino para conseguir que disminuyan los abortos y las muertes de mujeres que practican el aborto de forma clandestina, sin condiciones necesarias para practicarlo.

PALABRAS CLAVE: Aborto,Feto, Autonomía, Derecho, Justicia, Despenalización, Moral.

INTRODUCCIÓN
Hoy en día la despenalización del aborto es un tema de controversia, algunos piensan que las mujeres que practica el aborto son inmorales, que carecen de valores; al parecer no se detienen a pensar que es un problema de salud y que se esta violando el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. Rentería A. afirma queen nuestros días parece paradójico, contradictorio, y casi provocativo, afirmar que la prohibición del aborto en muchas legislaciones obedece no sólo a razones de carácter moral, sino también a motivos de orden sanitario, en particular de protección de la integridad física de la mujer.
En general se suele pensar, por el contrario, que nuestra consideración del aborto como algo ‛equivocado’, quese debe evitar, nace únicamente a partir de nuestras ideas morales, y en particular ligadas a la objeción independiente contra el aborto que se centra en la idea del valor intrínseco, sagrado, de la vida humana.
En este sentido nos comenta Thomson que si alguien tiene derecho a reclamar con justicia, es el derecho a reclamar sobre su propio cuerpo, y tal vez no necesite ser defendido pues seadmite que la mujer tiene derecho a decidir lo que suceda en y a su cuerpo. Hay que pensar en los casos cuando la mujer corre peligro de morir, o cuando sufrió una violación y cuando se sabe que él feto puede nacer con malformaciones.
Para entender este tema, valdría la pena analizar ¿en que etapa del desarrollo fetal, y por qué razones, es justificable el aborto? Thomson nos dice que la posiciónal aborto descansa, en buena medida, sobre la premisa de que el feto es un ser humano, una persona, desde el momento de la concepción.
Rentería confirma que ni el espermatozoide ni el óvulo podrían ser, por sí mismos, un ser humano, así como tampoco podríamos llamar sal a un átomo de sodio ni a un átomo de cloro. Muchos óvulos fecundados no pueden – por ‛defectos estructurales’ – implantarse enla pared del útero, y son expulsados fuera del cuerpo de la mujer, quien con frecuencia ni siquiera se entera de que por un brevísimo lapso de tiempo ha estado embarazada. Además, de los óvulos más ‛afortunados’ – que logran anidarse en el útero – un porcentaje no indiferente ve interrumpirse el proceso que lo conduciría al nacimiento por causas exclusivamente conectadas con la naturaleza,produciéndose de tal modo un aborto espontáneo, por este proceso valdría la pena analizar si son menos sagradas estas vidas. Además de este aspecto biológico existen otros aspectos que confirman que el feto no es una persona, por lo tanto se debería despenalizar el aborto. Sin embargo hay diferentes posturas que defienden que el embrión es una persona y que tiene el derecho a vivir.

De acuerdo RogerWertheimer existen 5 posturas que comprenden la controversia del aborto:
1) para un liberal extremo el feto puede ser destruido siempre que esto sea solicitado antes de su nacimiento, no importa en que etapa de gestación se encuentre, siempre que intervenga con los planes de la madre, se puede solicitar;
2)de acuerdo a los liberales, se puede disponer del feto a voluntad de la madre hasta que...
tracking img