controversial

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”




FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
CARRERA PROFESIONAL DE IDIOMAS
ASIGNATURA : Sociología de la Educación
DOCENTE : Lic. Msc. José A. Quevedo Bustamante
ALUMNAS : Elaine Lizbeth Reátegui Soria
Karla Rengifo Ríos
TEMA : Estructura Social y EducaciónEl Estado y la Educación
SEMESTRE : 2010 - II









INTRODUCCION

Diversas investigaciones coinciden en señalar que dos de los problemas más importantes continúan siendo la inequidad en el acceso y la baja calidad de la educación. Por ejemplo, a pesar de que la cobertura a nivel de educación primaria llega al96,1%, esta se reduce hasta 85% en educación secundaria, y baja inclusive hasta el 62% en educación inicial; peor aún, diferenciando por severidad de pobreza, se aprecia que la cobertura en educación inicial es aún critica en el caso de la pobreza extrema, llegando apenas al 43%. Por otro lado, solo una pequeña proporción de los estudiantes logra alcanzar el nivel de aprendizaje suficiente enmatemáticas (15,1%), y comprensión de lectura (9,6%) que corresponden al grado que cursan.

Si se considera que el tema del rendimiento escolar es de mediano plazo, se debe aprovechar la actual situación financiera de la economía para poner en marcha una reforma educativa integral que priorice la equidad, calidad de la educación e infraestructura.
Estructurasocial, en sociología, es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos; introducido en la ciencia por el alemán Georg Simmel, a finales del siglo XIX y por Ferdinand Tönnies con 'comunidad íntima' y 'asociación impersonal', para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren enningún momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos más problemáticos de la disciplina y el comportamiento humano. La falta de un consenso acerca de en qué medida las estructuras tienen una existencia real, más allá de las acciones de los individuos el llamado problema de la relación agencia-estructura y la posición de algunas corrientes, especialmente de origen empirista, queniegan la posibilidad de concebir adecuadamente la estructura social en su conjunto, han sido causa de numerosos debates.









DESARROLLO DEL TRABAJO


I. CAPITULO

ESTRUCTURA SOCIAL Y EDUCACION
La educación es un tema vital en el mundo contemporáneo por cuanto es la manera como una generación transmite a la siguiente el mundo cultural, el sistema de valores y creencias de acuerdocon los cuales orienta su conducta. Y además, porque la educación, en alguna forma, permite adquirir una conciencia histórica.

Cuando hablamos de mundo cultural, nos referimos a la totalidad del campo social en el cual los seres humanos se organizan, se capacitan y hacen posible el trabajo sobre la naturaleza para satisfacer las necesidades.

Veamos, a grandes rasgos, cómo ocurre el proceso.El hombre aparece como un ser con necesidades básicas.
Dichas necesidades son las de conservación, reproducción y expresión. La conservación hace referencia a la supervivencia física dentro del medio ambiente, a la satisfacción de las necesidades vitales como son el alimento, el vestido, la vivienda.

La reproducción hace referencia a la prolongación de la especie en el tiempo. La expresióntiene que ver con la comunicación que el hombre necesita realizar con sus semejantes: señales, símbolos, lenguaje, etc. Como vemos, las necesidades más vitales tienen que ser satisfechas por medio de una relación del hombre con la naturaleza. Y en la medida en que el hombre no puede satisfacerlas solo, como individuo, tiene que asociarse y organizarse. Se necesita, entonces, crear las normas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un llamado Controversial
  • Comida controversial
  • Preguntas Controversiales Para Debatir
  • Ni estudio ni trabajo: tema controversial
  • Analisis De Temas Controversiales En La Religión
  • Elecciones Controversiales del 2012
  • EL CONTROVERSIAL MUNDO DE LA EPISTEMOLOGÍA
  • La clonacion como tema controversial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS