Controversias Internacionales

Páginas: 32 (7878 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

Un conflicto internacional o territorial es un desacuerdo sobre los derechos de dos o más Estados con respecto al control de una parcela de tierra. Las disputas internacionales tienen sus raíces en una serie de temas, incluyendo los recursos naturales, la demografía étnica o religiosa, y los tratados, incluso ambiguas. Cuando no se controla, los conflictos internacionales hancausado las acciones criminales, el terrorismo, las guerras, e incluso el genocidio, todo ello en el nombre de la reafirmación de los derechos sobre el territorio. La Carta de la ONU de ninguna manera permite a los Estados a utilizar la fuerza para anexarse en territorio de cualquier otro estado: “Todos los miembros deberán abstenerse en sus relaciones internacionales de la amenaza o al uso de lafuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”.
El arbitraje puede ser un adecuado mecanismo internacional de solución de controversias para los conflictos internacionales, cuando los acuerdos de arbitraje han sido cuidadosamente elaborados. El arbitraje es especialmentevalioso en las disputas de contratos entre una empresa privada ubicada en una nación occidental y una agencia gubernamental o una empresa controlada por el gobierno en un estado de desarrollo, así como en el marco de los acuerdos comerciales entre Oriente y Occidente.  Las partes en los contratos internacionales a menudo favorecen el arbitraje, porque en comparación con los litigios que ellos creen quees barato, rápido, informal, generador de consenso, y un medio de reducir al mínimo o evitar la necesidad de abogados.  Estas ventajas son parcialmente alcanzables a través de la estructuración cuidadosa del acuerdo de arbitraje, pero sin el acuerdo adecuado que puede resultar ilusorio.

LAS CONTROVERSIAS INTERNACIONALES

Concepto
Es un desacuerdo entre Estados sobre un objetosuficientemente circunscrito que se presta a pretensiones claras con fundamento, y se diferencia de la tensión, en que ésta última no presenta un objeto claramente definido ni bases jurídicas sólidas. Algunos estudiosos del derecho advierten que el interés de los Estados en el objeto de la controversia determina la selección del medio de arreglo, signándolo bajo el prisma jurídico o político.
Se recurrea la solución jurídica cuando el objeto de la controversia no es de importancia vital para los Estados y existen elementos jurídicos que pueden favorecer una posición o pretensión; en cambio se recurre a una solución política, cuando se trata de objetos de la controversia de gran importancia para los Estados, por lo que alguna de las partes no expone una pérdida de sus intereses porrazones jurídicas.

Clases de Controversias Internacionales:
* Las jurídicas: son aquellas que pueden ser resueltas mediante la aplicación del derecho vigente. También se dicen que son aquellas controversias en las que las partes discuten un derecho recíproco, y por tanto sólo serían susceptibles de un arreglo judicial. De este tipo serían aquellas que versen sobre:
* Lainterpretación de un tratado,
* Cualquier cuestión de derecho internacional,
* Hechos que constituyan la violación de un derecho internacional,
* Reparaciones por el quebrantamiento de una obligación internacional.
* Las políticas: son aquellas cuya solución requiere una modificación del Derecho en vigor. Si las partes no cumplieran obligaciones en vigor, y tratasen demodificar el Derecho, se trata de una controversia política, ya que un Tribunal no puede legislar, sino aplicar el derecho vigente.
Regulación del empleo de la fuerza:
a. Forma de uso de la Fuerza.
Antiguamente era posible el empleo de la guerra como último recurso para solventar controversias, pero el Derecho Internacional de hoy, prohíbe el uso o amenaza de la fuerza; así, el artículo 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solución de controversias internacionales
  • Arbitraje internacional y solucion de controversias
  • arreglo pacifico de controversias internacionales
  • Tipos De Controversia Internacionales
  • controversias internacionales
  • Controversias internacionales
  • Controversias Internacionales
  • Controversias internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS