Controversias Internacionales

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Uno de los principios fundamentales del Derecho Internacional, es salvaguardar la paz, seguridad y el orden público Internacional, pero estos fines se ven alterados en el momento en que surge un conflicto que produce desequilibrio, que conlleva en ocasiones a violaciones de los Derechos Humanos, por ello es que el Derecho Internacional prevé formas para solucionar las controversiasInternacionales, pero no son exactos estos medios ya que cada rama del Derecho Internacional, tiene sus propios mecanismos de solución de conflicto.
A continuación estudiaremos qué es lo que nos lleva a tomar un mecanismo de solución de controversias; por lo que iniciaremos estableciendo el concepto de controversia ya que de ahí surge dicho procedimiento.
1. Controversia
Se entiende por controversia“una discusión de un proyecto de ley, una contienda o polémica”¹.
Este término es utilizado con el fin de establecer la situación en la que se encuentran las diversas partes de un contrato, por el cual es requerida la aplicación de los diferentes mecanismos de solución de controversias q se estudiaran más adelante.
La doctrina internacional está conforme en definir a los conflictos internacionalescomo desacuerdos o divergencias sobre temas determinados; toda vez que cuando exista una contraposición, reunión de intereses u opiniones diferentes sobre un mismo tópico que genere una polémica puede culminar en un conflicto internacional.
Estos conflictos puede tener diversos campos de acción: -Campo Internacional: Si el conflicto transciende las fronteras de los Estados, lo que implica laintervención de varios sujetos (Estados, Organizaciones Internacionales) en el mismo, -Campo Interno: Sería para aquellas fricciones que se desarrollan en un solo ente sin la intervención de terceros; ocurre mucho en las guerras civiles, o cuando se sublevan las fuerzas armadas del Estado de que se trate, entonces existen dos bandos de combatientes: las fuerzas rebeldes y las leales al gobierno delEstado.
2. Mecanismos de Solución de Controversias
Los mecanismos de solución de controversias se han definido como “un conjunto de prácticas y técnicas, que apuntan a hacia la resolución de las controversias legales fuera de las cortes, en beneficio de todos los contendientes, para reducir los costos del litigio convencional, así como los retrasos a los cuales ordinariamente está sujeto o paraprevenir que futuras disputas sean llevadas también a las cortes.”²
Son herramientas que con creciente frecuencia son utilizadas para solucionar diferencias, de una manera amistosa y sin tener que recurrir a los medios adversariales, como el arbitraje y el litigio.
Las características de estos mecanismos de solución son las siguientes:
* Carecen de carácter político estatal, o si lo tienenno se les vincula con este.

* El principio de la autoridad del Estado es inexistente.

* La resolución va en busca de una satisfacción del interés de los particulares.

* El proceder y la resolución final no está marcado por los formalismos o lo mecánico, sino por el dinamismo y la flexibilidad.

2.1 Mecanismos Diplomáticos o Políticos
Muchas controversias internacionales sonsometidas a la acción diplomática de los Estados, a través de la gestión de los jefes de Estados, los Ministros de Relaciones Exteriores y los agentes diplomáticos, sobre todo en los actuales momentos que la ciencia de la diplomacia ha evolucionado y se ha visto influenciada por las ideas de democracia imperantes en los sistemas de gobierno de casi todos los Estados, lo que permite la intervenciónde otros Estados a través de sus órganos de representación para resolver muchas situaciones que en otros tiempos se convertían en verdaderas causas de guerras. (Díaz, 1955). Este criterio es ampliamente compartido por las autoras, toda vez que la diplomacia en los actuales momentos, a nuestro juicio, ha contribuido a minimizar y controlar la proliferación de problemas mundiales, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solución de controversias internacionales
  • Arbitraje internacional y solucion de controversias
  • arreglo pacifico de controversias internacionales
  • Tipos De Controversia Internacionales
  • controversias internacionales
  • Controversias Internacionales
  • Controversias internacionales
  • Controversias internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS