Controversias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchas adolescentes llegan al embarazo como una manera de llenar sus carencias. El ser requeridas sexualmente las hace sentirse valoradas y se entregan a una relación sexual sin que, sea eso lo quedesean. Dan este cariño no tanto por satisfacción personal sino por satisfacer a la persona que tienen a su lado.
La adolescente embarazada vive circunstancias biopsicosociales difíciles, lo queinfluye en su estado anímico. Se ve enfrentada a una doble carga emocional debido a que debe conciliar dos etapas de vida: su adolescencia y la demanda que le exige la maternidad.
Una adolescente no hacompletado su desarrollo físico para enfrentar la importante sobrecarga física y funcional que plantea el embarazo. Es un obstáculo para cumplir las tareas de la adolescencia. Se produce una perdida delgrupo de referencia al cambiar de etapa en su ciclo vital y no ser incorporada al grupo de adultos.
La crianza de los hijos es una tarea difícil para la madre adolescente, ya que esta, al serconcebida como un elemento central de sus vidas, les dificulta las necesidades propias de su edad como son las fiestas, participación en grupos, parejas, etc...
Los hijos generan sentimientoscontradictorios dando origen a una relación ambivalente, provocando conductas que van desde la sobreprotección al maltrato verbal y físico, dando origen a fuertes sentimientos de culpa.
Desde la perspectivasociocultural, la adolescente embarazada limita sus oportunidades de estudio y trabajo, puesto que la mayoría de ellas se ve obligada a desertar del sistema escolar, quedando la adolescente con un nivel deescolaridad muy bajo que no le permite acceder a un trabajo digno que le permita satisfacer, al menos, sus necesidades básicas.
Esta situación se ve agravada por su condición de madre soltera en quequeda la mayoría de estas adolescentes, debido a que la pareja es generalmente un adolescente o joven que no asume su responsabilidad paterna, provocando una situación de abandono afectivo,...
tracking img