Contrucciób del conocimiento a través del mito de galileo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO A TRAVES DEL MITO DE GALILEO

FRANCISCO JAVIER PAZ

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO ADMINISTRACION PÚBLICA TERRITORIAL I SEMESTRE ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA RICAURTE 2009

INTRODUCCION

Un mito (del griego μῦθος, mythos, «cuento») es un relato de acontecimientos imaginarios y/o maravillosos, protagonizados habitualmente por seres sobrenaturaleso extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos. Desde que en la Antigüedad grecolatina las explicaciones filosóficas y científicas entraron en competencia con las míticas, la palabra mito se cargó en ciertos contextos de un valor peyorativo, llegando a utilizarse de forma laxa como sinónimo de patraña, creencia extendida pero falsa: p.ej., la sociedad sin clases es un mitocomunista, o la mano invisible del mercado es un mito liberal. También es común el uso un tanto laxo de mito y mítico (o leyenda y legendario) para referirse a personajes históricos o contemporáneos (o incluso a productos comerciales) cargados de prestigio y glamour: Charlot es un mito del cine mudo; los Beatles son un grupo mítico. Galileo Galilei, es un personaje importante de la historia, entorno al cual se han creado también, varios mitos. La censura al astrónomo Galileo en 1616 y 1633 podrían ser los más famosos y notorios errores católicos jamás hechos, y el mito favorito de aquellos, quienes creen que la religión y la ciencia están inexorablemente en oposición. El dogma católico nunca había preservado el geocentrismo, y Galileo (católico) había sido apoyado por muchos hombres de laIglesia notables, incluyendo a tres papas. Así, su biógrafo Giorgio de Santillana declaró: “ha sido conocido por mucho tiempo que la mayor parte de los intelectuales de la Iglesia estaban del lado de Galileo, mientras que la más clara oposición venía de las ideas seculares”

1. BIOGRAFIA DE GALILEO GALILEI (1564-1642) Nacido en Pisa el 15 de febrero de 1564, su familia pertenecía a la bajanobleza y se ganaban la vida con el comercio. Hasta la edad de diez años fue educado por sus padres. Estudia Medicina Matemáticas y Filosofía. Profesor en Pisa y en Padua. Publica Sidereus Nuntius, en el que apoya a Copérnico. El cardenal Belarmino le amonesta, y guarda silencio durante algún tiempo, hasta que responde al jesuita Horacio Grassi con Il. saggiatore (el pescador). En el año 1632 publicaDiálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, en forma de diálogo, en el que parece que ridiculiza en uno de sus personajes al papa Urbano VIII. Se le condena y abjura. Vive en arresto domiciliario de 1633 a 1642, año en que muere, escribiendo durante este tiempo Diálogos sobre dos nuevas ciencias.

2. MITOS SORE GALILEO GALILEI Hace 400 años, Galileo Galilei apuntó su telescopio hacia elcielo y con sus descubrimientos cambió nuestra visión del Universo. Pero él no fue el primero en hacerlo. Tampoco inventó el telescopio ni realizó muchas de las acciones que se le atribuyen. A continuación exploraremos diez mitos relacionados con este notable personaje, y su posible origen. Diez mitos sobre Galileo 1. Inventó el telescopio. 2. Fue el primero en observar a la Luna a través de untelescopio. 3. Descubrió el principio del péndulo después de observar el movimiento de una lámpara en la catedral de Pisa. 4. Arrojó objetos desde la famosa torre inclinada de Pisa para demostrar la ley de la caída libre de los cuerpos. 5. Era médico de profesión. 6. Probó de manera irrefutable que el sistema copernicano era el correcto (por encima del sistema geocéntrico) mediante la observación delas fases de Venus.

7. No era creyente, lo cual explica sus ataques contra las afirmaciones de la Biblia según las cuales el Sol gira en torno a la Tierra. 8. Fue torturado por los oficiales del Santo Oficio (la Inquisición) y condenado por hereje. 9. Dijo "Eppur si muove" (y sin embargo se mueve) al final de su histórico juicio en 1633. 10. Murió en el mismo año en que nació Isaac Newton...
tracking img