Contusiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. HIPÓTESIS Y VARIABLES

3.1. CONCEPTO, FUENTES Y CLASES DE HIPOTESIS: Respecto a la noción, así como a las fuentes y la, han planteado puntos de vista diversos

3.1.1CONCEPTO DE HIPOTESIS: Sobre el particular existe un conjunto de ideas elaboradas por diversos especialistas, que presentan algunas particularidades en función del tipo de estudio, bien sea desde las perspectivas delas Ciencias Sociales o naturales, o bien desde el aborde descriptivo o experimental de la investigación, entre otras condiciones

Generalmente después de precisar o delinear el problema de investigación, el paso siguiente consiste en intentar explicarlo. La respuesta probable es conocida como hipótesis. Precisamente el investigador, frente al problema de estudio plantea algunasexplicaciones posibles o respuestas provisionales, cuyos enunciados constituyen las hipótesis de la investigación. Al término del estudio las hipótesis pueden ser confirmadas, rechazadas o modificadas.

Debemos anotar al respecto, que la hipótesis también es concebida como una forma de conocimiento teórico científico, cuya noción no es equivalente a las hipótesis de trabajo de un proyecto deinvestigación determinado (17)(18), y generalmente puede se¡- el resultado alcanzado en una investigación anterior.

Para Ana Estany la "hipótesis es un enunciado que es susceptible de ser sometido a contrastación, asimismo las contrastaciones pueden ser experimentales cuando es posible crear a voluntad las condiciones correspondientes, o no experimentales porque las condiciones no pueden ser provocadaso modificadas por medios tecnológicos disponibles como en las investigaciones astronómicas y en la mayoría de contrastaciones dentro de las ciencias sociales"

Asimismo se entiende que una hipótesis constituye una proposición con relación a ciertos elementos empíricos y algunos conceptuales y sus vinculaciones recíprocas, que surgen más allá de los hechos conocidos con el fin de lograr unamayor comprensión de los mismos. En cierto sentido es una anticipación que supone ciertos hechos que pueden existir, pero que aún no conocemos y no hemos probado que existan. En suma, podemos considerar que runa hipótesis es un enunciado o proposición tentativa sometible a prueba, acerca de la relación potencial entre dos o más variables, que puede ser la respuesta al problema y que se aceptatemporalmente.

Según Pick y López, para plantear una hipótesis adecuada debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

1) Los términos que se utilicen deben ser claros, y concretos para poderlos definir de manera operacional.

2) Deben ser objetivas y no contener algún juicio de valor, es decir no debe definirse el fenómeno con adjetivos tales como "mejor" o "peor", sinosolamente tal y como pensamos que ocurre en la realidad.

3) Las hipótesis deben ser específicas, no sólo en cuanto al problema, sino a los indicadores que se van a emplear para medir las variables que estamos estudiando [1]

Al plantear una hipótesis determinada el investigador especifica el foco de la recabación de información y puede estructurar un procedimiento de recopilación dedatos, cuyo objetivo es verificar su verosimilitud como probable explicación del problema. Por ello, las hipótesis como respuesta potencial o probable de un problema, cumplen diversas funciones, como la de servir de orientación o guía para la recolección de los date; que permitan responder a la interrogante de la investigación; así como una guía para la forma en que debe organizarse con mayoreficiencia el análisis. Sin embargo, de acuerdo al problema de estudio, las hipótesis pueden no ser formuladas al inicio del trabajo, sino cuando éste se halla avanzado o también reformularse con el avance del trabajo.

3.2 FUENTES DE LAS HIPÓTESIS: Realmente existen diversas fuentes y algunas de ellas han sido Señaladas por SELLTIZ y otros autores. Considerando a las siguientes:

1)Las...
tracking img