Diagrama de flujo decreto 3075 de 1997

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
1991 Codex Alimentarios promueve su utilización en el mundo Objetivo: Garantizar la inocuidad de los alimentosMinisterio de Salud: decreto 20 Dic/05 Recomienda HCCP para la Industria de los Alimentos Obligatorio para Industria Pesquera de Exportación.

HCCP HISTORIA EN COLOMBIA Decreto 3075 de dic. 1997: Control de calidad y Vigilancia Sanitaria de Factores de Riesgo por el consumo dealimentos
_Fabricas y establecimientos
_Actividades de fabricación, procesamiento, preparación
_Alimentos y Materias Primas
_Vigilancia y Control: Fabricación, procesamiento, preparación,envase,Almacenamiento
,transporte, distribución,
importación, exportación, comercialización.

HACCP
HISTORIA EN COLOMBIA
INVIMA: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos
_Creado1995
_Decreto 60 de 2002. Promueve aplicación HACCP
_71 Empresas certificadas con HACCP a 30 de abril/2007.

HACCP DEFINICIONES
Acción o Medida Correctiva: cualquier tipo de acción que deba ser tomada cuando el resultado del monitoreo o vigilancia de un punto de control critico este por fuera de los límites establecidos.

Análisis de Peligros: Proceso de recopilación y evaluación deinformación sobre los peligros y condiciones que los originan, para decir cuáles están relacionados con la inocuidad de los alimentos y por lo tanto deben plantearse en el Plan del Sistema HACCP.

Autoridad Sanitaria Competente: El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima y las entidades Territoriales de Salud que de acuerdo a la ley ejerzan funciones de inspección, vigilanciay control, Adoptarán las acciones de prevención y seguimiento con el propósito de Garantizar el cumplimiento a lo dispuesto en el presente decreto.

Auditoria: Exáamen sistemático funcionalmente independiente, mediante el cual se logra determinar si las actividades y sus consiguientes resultados se ajustan a los objetivos propuestos.Buenas Prácticas de Manufactura (BPM): Principios básicos yprácticas generales de higiene en la manipulación, preparación , elaboración,Envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para consumo humano, con el objeto de garantizar que los productos que se Fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se minimicen los riesgos inherentes durante las diferentes etapas de la cadena de producción. Certificación Sanitaria: Documento expedidopor la autoridad sanitaria competente, sobre la validez y funcionalidad del Sistema HACCP alas fabricas de alimentos.

Control: Condición en la que se observan procedimientos correctos y se verifica el cumplimientode los criterios técnicos establecidos Controlar: Adopción de las medidas necesarias para asegurar y mantener el cumplimiento de los criterios establecidos en el plan del SistemaHACCPDesviación: Cuando el proceso no se ajusta al rango del límite críticoestablecido

Diagrama de Flujo: Representación sistemática y secuencial de las etapasy operaciones utilizadas en la producción o fabricación de un determinadoProducto alimenticio Documentación: Descripción y registro de operaciones, procedimientos ycontroles para mantener y demostrar el funcionamiento de Sistema HACCP Fabrica deAlimento: Establecimiento en el cual se realiza una o varias operaciones tecnológicas ordenadas e higiénicas, destinadas a fraccionar, Elaborar, producir, transformar o envasar alimentos para consumohumano; incluye mataderos de animales de abasto público, enfriadoras, plantas de higienización y pulverización de leche.

Fase o etapa: Punto, procedimiento, procedimiento, operación o etapa de Lacadena alimentaria, incluida las materias primas, desde la producción primaria hasta el consumo final.
HACCP: Iniciales que en ingles significan “Hazard Analysis Critical Control Point” y en español se traduce “Analisis de peligros y Puntos de Control Critico”. Inocuidad de los Alimentos: Garantía en cuanto a que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de...
tracking img