Conumidor

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
En economía, un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir es un agente económico con una serie de necesidades y deseos, que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.
En España, el Real Decreto Legislativo1/2007 define claramente al consumidor en su artículo 3:
A efectos de esta norma y sin perjuicio de lo dispuesto expresamente en sus libros tercero y cuarto, son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.

Comercio tradicional con dependiente y comprador, que es consumidor de los artículos en venta.
Así, no seconsideran consumidores aquellos que adquieren bienes y servicios para incorporarlos a un proceso productivo o a una actividad comercial. En este sentido, el consumidor es de una u otra forma el usuario final del bien.
En el ámbito de los negocios o la economía, cuando se habla de consumidor, en realidad, se hace referencia a la persona-como-consumidor. El consumidor es la persona a la que elMarketing dirige sus acciones para orientar e incitar a la compra.

Comportamiento del Consumidor: Son actos, procesos y relaciones sociales sostenidas por individuos, grupos, organizacionespara la obtención, uso y experiencias con productos, servicios y otros recursos.
La definición del comportamiento del consumidor conduce a tres grupos de fenómenos relacionados:
* Actividades, actos, procesos yrelaciones sociales
* Personas, individuos, grupos y organizaciones  
* Experiencias, obtención, uso y consecuencia
Estrategias relacionadas con el comportamiento al consumidor
En general el consumidor comprara el producto que le ofrezca mayor beneficio. Una vez determinada las motivaciones de compra, se podrá diseñar una estrategia de ventas, promoción y publicidad efectiva parapoder darle esos beneficios que el consumidor necesita.
Los hábitos, las costumbres, y las preferencias de los consumidores son muy importantes para diseñar una estrategia de venta, se refieren a las actitudes "fijas" que tienen las personas.
LUZ MARIA CARCIA CARRILLO 12 ENERO 2010
Las costumbres y las preferencias cambian y son influidas por campañas de publicidad, cultura, educación, economía,naturaleza, y clima entre otros.
El cliente es lo más importante en todo negocio, para que esto sea una realidad, se deben plantear estrategias que contemplen:
* Las necesidades y expectativas de los clientes
* Las actividades de los competidores
* La visión del negocio
Por lo que se deben realizar algunos pasos previos a la generación de estrategias adecuadas para el mercadohacia el que se enfoca el producto o el servicio que se desea ofertar.
Un responsable de marketing puede integrar diferentes variables del comportamiento del consumidor, como la dimensión cultural en sus elecciones estratégicas igual de bien que en la aplicación de las operaciones tácticas. En el plano de la estrategia, una comprensión del impacto cultural le permite segmentar mejor los mercados yafinas sus públicos objetivos.
La identificación del público objetivo(y por lo tanto las estrategias para llegar a el) puede estar considerablemente facilitada por la toma en consideración de variables respecto al comportamiento del consumidor, en la medida en que existen particularidades o diferencias de gusto y comportamiento entre los diversos grupos sociales coexistentes en el seno de un mismomercado.
En los Estados Unidos por ejemplo, la especificidad e importancia de los grupos afro americano e hispánico han justificado la aplicación de estrategias adaptadas, y expresadas a nivel de cada uno de los elementos del marketing mix.
Así, han sido elaboradas gamas de productos enteras, a la vez que se han creado agencias de publicidad y medios especializados para la promoción de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del conumidor
  • Comision de proteccion al conumidor
  • Uso Del Ipc (Indice Precio Al Conumidor)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS