Religion y cultura del mexico antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña

Pensamiento y religión en el México antiguo

México D. F. a 26 de Noviembre del 2009

INTRODUCCION

Este libro en su edición inglesa, lo escribió Cottie A. Burland, del British Muscum y su edición en español Laurette Séjourné :es un libro, escrito por una arqueóloga que ha descubierto una idea nueva y personal, en los murales del México Antiguo, las ruinas de la ciudad de Teotihuacan.Decidí seleccionar esta obra por que cuando vimos el tema 7 de mayas me llamo la atención por lo que permitió que se me facilitara el tema, cuando la maestra nos trajo al profesor para darnos la plática de mayas amplio mi agrado a este tema cuando leí la reseña del título me llamo la atención porque no solo habla de una sola cultura, nos habla desde; Teotihuacan, aztecas, la conquista deMéxico, sus costumbres del México antiguo, su sociedad, los toltecas, el náhuatl, Huitzilopochtli etc.
Está escrita en un estilo personal en el que narra una idea totalmente distinta de una creencia profunda y apasionada... Que la filosofía náhuatl era clara y rica ha de ser la convicción de todos los que estudien las imágenes de los dioses mexicanos.

SEMBLANZA BIBLIOGRAFICA DEL AUTOR

LauretteSéjourné
(1911–25 de mayo, 2003)

Fue una arqueóloga y etnóloga. Nacida en Francia, más tarde en su vida se naturalizó ciudadana mexicana.
Durante los años 50 trabajó para el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), excavando en Teotihuacán. Publicó varios libros de cosmología y religión náhuatl, incluyendo Agua hirviente: Pensamiento y Religión en el México Antiguo.
Su trabajo principalfue sobre la figura de Quetzalcóatl. Además, sostuvo que Teotihuacan era la legendaria Tollan.

El trabajo de Séjourné todavía es muy valorado por los especialistas, pero a algunas les preocupó que parte de su trabajo fuera adoptado por grupos esotéricos, que buscaban enseñanzas ocultas de las religiones prehispánicas. Esto es algo que la antropóloga nunca apoyó.

En 1989 recibió el PremioInternacional Alfonso Reyes.
Sus últimos años los dedicó a llevar educación a los pueblos indígenas del sur de México.

La edición inglesa, la escribió Cottie A. Burland

(No encontré bibliografía, de la arqueólog

OBRAS CONSULTADAS

Bibliografía del autor:

www.nacionmulticultural.unam.mx

Reseña y conclusiones:

Laurette Séjourné. Pensamiento y religión en
el México antiguo:[tr. A. OrfiliaReynal,dibs.
Abel Sejouné]. 11ª ed., México D. F., Fondo de
Cultura Económica, 1994, 220p.

Fotografías:

Hanns J. Prem.“Mexicas” : Arqueología Mexicana
(México, vol.12 no.70, pp. 40-45

REFLEXION CRÍTICA.

La obra tiene una importancia arqueológica muy importante. La redacción de la autora con respecto al contenido es muy interesante, ya que vuelve la lectura muyamena, redactando de una forma tan personal, que parece una charla, con la salvedad de los comentarios expuestos, sobre la cultura más representativa de nuestro país, la Cultura Azteca, aunque abre el interés del lector al realizar los comentarios adecuados sobre grandes civilizaciones como los Toltecas y su dominio del arte y el color.

Es también, una increíble compilación de fragmentos de textos,de una particularidad muy notoria, con la única crítica, de que es la traducción de un texto Ingles, por lo que pudo variar alguna palabra, en significación o sentido.

Así mismo, realiza una mescla de los temas de magia, mitos con los temas teóricos, el carácter científico de las alineaciones solares, puntos cardinales, una compilación de conocimiento inmerso en la idiosincrasia religiosa.

Comocomentario particular, la forma en que nos narra los sacrificios humanos fue una de las que me gusto porque nos redacta la manera en que ella lo siente y nos cita los textos de fray Bernardino de Sahagún donde de forma verídica nos narra los hechos, o la iconografía del lenguaje náhuatl diferente de la escritura era una escritura fonética.

Pensamiento y Religión en el México Antiguo, es una...
tracking img