Convalidación: La convalidación es validar, es decir dar validez a alguna cosa. Confirmar, revalidar lo ya aprobado.

Entendiendo por convalidación el fenómeno por el cual las partes quedan vinculadas por un contrato originariamente inválido, en virtud de un hecho posterior, la confirmación podría definirse como aquella convalidación operada por una posterior declaración de voluntad de quien podía invocar la causa de invalidez.

La Nulidad: Es en  el Derecho, una situación genérica de invalidez del acto jurídico, que provoca que una norma, acto jurídico, acto administrativo o acto judicial deje de desplegar sus efectos jurídicos, retrotrayéndose almomento de su celebración. Para que una norma o acto sean nulos se requiere de una declaración de nulidad, expresa o tácita y que el vicio que lo afecta sea coexistente a la celebración del mismo.

Tiene por fundamento, proteger intereses que resultan vulnerados por no cumplirse las prescripciones legales al celebrarse un acto jurídico o dictarse una norma. Acto administrativo o judicial.

La Nulidad: Es una sanción jurídica, que le resta la eficacia que puede tener un acto jurídico, que ha nacido con algún vicio o que simplemente no ha nacido formalmente al mundo del derecho. No obstante que los actos puedan ser sancionados con la nulidad, mientras ella nohaya sido declarada por el juez que conoce de la causa, no será nulo.

Nulidad Relativa: La nulidad relativa es aquella que puede ser saneada por la voluntad de las partes. La nulidad relativa, es la que se produce por cualquier otra especie de vicio y da derecho a la rescisión del acto o contrato. La nulidad relativa es convalidable, porque ésta se dicta para proteger a un sujeto determinado y, si dicho sujeto no ejerce su acción de nulidad el acto queda convalidado.

La Nulidad de un acto puede producirse por muchos motivos, entre los cuales podemos mencionar:

▪ Ausencia de consentimiento real en un acto jurídico que lo requiera.
[continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Convalidacion de contrato afectado de nulidad relativa. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Convalidacion-De-Contrato-Afectado-De-Nulidad/989014.html

MLA

"Convalidacion de contrato afectado de nulidad relativa" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Convalidacion-De-Contrato-Afectado-De-Nulidad/989014.html>.

MLA 7

"Convalidacion de contrato afectado de nulidad relativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Convalidacion-De-Contrato-Afectado-De-Nulidad/989014.html>.

CHICAGO

"Convalidacion de contrato afectado de nulidad relativa." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Convalidacion-De-Contrato-Afectado-De-Nulidad/989014.html.