Nulidad relativa

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
Nulidad Relativa

La tesis sostiene que el testamento hecho por un incapaz está afectado de nulidad relativa, se funda en que la acción es prescriptible. Si demuestra este argumento basta, aun cuando el acto sea inconfirmable y aunque la acción la pueda intentar cualquier interesado.

Esta tesis sostiene que la nulidad es relativa, se funde en el Art. 3, del Código de Procedimientos Civilesde Estado de Baja California.

ARTÍCULO 3.- Por las acciones reales se reclamarán: la herencia, los derechos
reales o la declaración de libertad de gravámenes reales. Se dan y se ejercitan contra el
que tiene en su poder la cosa y tiene obligación real, con excepción de la petición de
herencia y la negatoria

Este Código ha determinado que la acción de herencia es una acción real, la cualprescribe en el término de diez conforme al Art. 1652

ARTICULO 1652.- La venta de bienes hereditarios para el pago de deudas y legados,
se hará en pública subasta; a no ser que la mayoría de los interesados acuerde otra cosa.

Por lo tanto, la acción es prescriptible y basta este solo dato para clasificar la nulidad como relativa.

Existe otro argumento: en materia de prescripción negativase menciona en términos generales, en la doctrina, comprende no solo la liberación de las obligaciones por no exigirse su cumplimientos, sino también la prescripción de acciones patrimoniales, ya sean reales personales o de nulidad.

LAS FORMALIDADES GENERALES DE LOS TESTAMENTOS

1. Continuidad en el acto:

Esto significa que no debe de haber interrupciones en la práctica de lasformas exigidas, según se trate de testamentos ordinarios o especiales. No puede, por consiguiente, llevarse a cabo cualquier testamento interrumpiendo el acto para continuarlo en la misma fecha o en otra distinta de la en que fue iniciado.

2. Presencia de Testigos:

Cualquiera que sea el testamento, ordinario o especial, se hará ante testigos. Para algunos testamentos se exige laintervención del notario, pero este ya será un requisito especial.

3. Identidad del testador y su capacidad:

La cual debe ser reconocida y apreciada por los testigos, o bien por el notario y testigos. En todo testamento, sea ordinario o especial, es necesario que se declare o certifique sobre la identidad del testador manifestando los testigos conocerlo y, además que se encuentran en sucabal juicio y libres de toda acción.

TESTAMENTO PRIVADO.

Es aquel que puede ser escrito u oral, en ambos casos es valido; pero para que se acepte la manifestación verbal requiere que haya una imposibilidad absoluta de que el testador o los testigos redacten por escrito las clausulas del testamento.

Según Antonio de Ibarrola:

El testamento privado se autoriza solo en casos en que existaimposibilidad de otorgar testamento ordinario, es decir, publico abierto, publico cerrado u ológrafo.

El testamento privado debe de ser redactado por el testador, escrito por este, o bien si es testador no sabe o no puede escribir, por uno de los testigos que concurran. Deben ser cinco testigos idóneos, es decir, con todos los requisitos que hemos indicado para ser testigo de testamento.

Lostestigos que concurran en un testamento privado, deberán declarar circunstancialmente:

1. El lugar, hora, día, mes y año en que se otorgo el testamento;
2. Si reconocieron, vieron y oyeron claramente al testador;
3. El tenor de la disposición
4. Si el testador estaba en su cabal juicio y libre de cualquier coacción;
5. El motivo por el que se otorgo el testamento privado;6. Si sabe que el testador falleció o no de la enfermedad, o en el peligro en que se hallaba.

TESTAMENTO MILITAR.

Es un testamento especial que se permite solo en los casos en que el militar o el asimilado al ejercito entra en campaña o resulta herido en el campo de batalla al igual que se acepta para los prisioneros de guerra. Se otorga de manera oral o escrita ante testigos. Puede el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nulidad relativa
  • Nulidad relativa
  • Nulidad absoluta y nulidad relativa jurisprudencias
  • Ejemplo de nulidad relativa
  • Nulidad absoluta y relativa
  • Convalidacion de contrato afectado de nulidad relativa
  • nulidad relativa
  • Nulidad Relativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS