Convención de Ginebra 1864

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013


CONVENCIÓN DE GINEBRA (1864)
Las convenciones que se han realizado en Ginebra, Suiza desde 1864, han tenido siempre por objetivo crear estándares internacionales para otorgar un tratohumanitario a las víctimas de la guerra. De aquellas convenciones se han logrado instaurar tres protocolos y cuatro tratados, como una manera de guía para el correcto trato de las personas involucradas en unconflicto bélico.
La primera convención de Ginebra, ocurrida en el año 1864, se efectuó bajo la conducción de Jean-Henri Dunant, el hecho fue realizado a causa del clima bélico que imperaba poresos años en Europa, producto del conflicto de Crimea, siendo ratificada inicialmente al firmase por doce países. De esta forma se pretendía dar amparo y proporcionar los cuidados necesarios tanto a losmilitares caídos en batalla como a los heridos civiles; en aquella convención se estableció que todos los organismos e instituciones de sanidad, como hospitales y ambulancias, se consideraranneutrales, por lo que los combatientes y los países involucrados en el conflicto debían respetar tanto las dependencias como trabajadores -médicos y funcionarios varios- y usuarios de dichos organismos.Aquellas estipulaciones regían incluso bajo ocupaciones enemigas, en donde los generales debían advertir a los habitantes de las contribuciones de guerra que deberían pagar.
La relevancia que laconvención adquiere, se debe a que a partir de ella se comenzó a esparcir la idea de ayudar a la humanidad en tiempos de guerra, de manera que desde este punto se desprende la creación de la cruz roja, unaorganización sin fines de lucro cuyo fin se limitó a proveer ayuda a las personas en zonas de guerra, reconociéndose como una institución neutral.



En términos de derechos humanos, laconvención de ginebra representa un paso más en el camino hacia la idea de velar por los derechos de la gente. Pues es una de las primeras instancias en que se tiene presente la condición de personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenciones De Ginebra
  • Convenciones de ginebra del 27de julio de 1929
  • Convenciones De Ginebra
  • Convencion de ginebra
  • Convenciones de ginebra
  • Convencion De Ginebra 1958
  • Convencion de ginebra 1949
  • Manuel Antonio Noriega Y Convencion De Ginebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS