Convencion de ginebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENCIÓN DE GINEBRA SOBRE LA ALTA MAR, DE 29 DE ABRIL DE 1958.
Celebrada en Ginebra del 24 de febrero al 27 de abril de 1958, y firmada el 29 de abril del mismo año. Esta convención contiene lo siguiente:
ALTA MAR
Es la parte del mar no perteneciente al mar territorial ni a las aguas interiores de un Estado (art.1).
Estando la alta mar abierta a todas las naciones, ningún Estado podrá pretenderlegítimamente someter cualquier parte de ella a su soberanía. La libertad de la alta mar se ejercerá en las condiciones fijadas por estos artículos y por las demás normas del derecho internacional. Comprenderá
1. La libertad de navegación.
2. La libertad de pesca.
3. La libertad de tener cables y tuberías submarinos.
4. La libertad de volar sobre la alta mar.
Estas libertades, y otrasreconocidas por los principios generales del Derecho Internacional, serán ejercidas por todos los Estados con la debida consideración para con los intereses de otros Estados en su ejercicio de la libertad de alta mar, (art. 2).
Litoral
Para gozar de la libertad del mar en igualdad de condiciones con los Estados ribereños, los Estados sin litoral deberán tener libre acceso al mar. A tal fin, losEstados situados entre el mar y un Estado sin litoral garantizarán, de común acuerdo con este último y en conformidad con las Convenciones internacionales existentes:
A. Al Estado sin litoral, en condiciones de reciprocidad, el libre tránsito por su territorio.
B. Al los buques que enarbolen la bandera de este Estado, el mismo trato que a sus propios buques o a los buques de cualquier otroEstado, en cuanto a la entrada a los puertos marítimos y a su utilización.
Los Estados situados entre el mar y un Estado sin litoral reglamentarán, de acuerdo con éste, teniendo en cuenta los derechos del Estado ribereño o de tránsito y las particularidades del Estado sin litoral, todo lo relativo a la libertad de tránsito y a la igualdad de trato en los puertos, en cada de que tales Estados no seanya partes en las Convenciones internacionales existentes. Todos los Estados con litoral o sin él tienen el derecho de que naveguen en alta mar los buques que enarbolen su bandera. (Art. 3 y 4)
Nacionalidad, abanderamiento y jurisdicción.
* Cada Estado establecerá los requisitos necesarios para conceder su nacionalidad a los buques, así como para que puedan ser inscritos en su territorio en unregistro y tengan el derecho de enarbolar su bandera. Los buques poseen la nacionalidad del Estado cuya bandera están autorizados a enarbolar.
* Cada Estado expedirá, para los buques a los que haya concedido el derecho de enarbolar su pabellón los documentos procedentes.
* Los buques navegarán con la bandera de un solo Estado. No se podrá efectuar ningún cambio de bandera durante un viaje nien una escala, excepto como resultado de un cambio efectivo de la propiedad o en el registro.
* El buque que navegue bajo las banderas de dos o más Estados, utilizándolas a su conveniencia, no podrá ampararse en ninguna de esas nacionalidades frente a un tercer Estado y podrá ser considerado como buque sin nacionalidad.
Los buques de guerra que naveguen en alta mar gozarán de completainmunidad de jurisdicción respecto de cualquier Estado que no sea el de su bandera.
Buques de guerra: son los que pertenecen a la marina de guerra de un Estado y ostenta los signos exteriores distintivos de los buques de guerra de su nacionalidad. El Comandante del buque ha de estar al servicio del Estado y su nombre ha de figurar en el Escalafón de Oficiales de la Armada. La tripulación ha de estarsometida a la disciplina naval militar. (Art. 6y 8)
Todo Estado dictará, para los buques que tengan derecho a enarbolar su bandera, las disposiciones que sean necesarias para garantizar la seguridad en el mar, sobre todo por lo que respecta a :
a. La utilización de las señales, el mantenimiento de las comunicaciones y la prevención de los abordajes.
b. La tripulación del buque y sus condiciones...
tracking img