Convencion interamericana sobre personalidad y capacidad de personas juridicas en el derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE PERSONALIDAD Y CAPACIDAD DE PERSONAS JURÍDICAS EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

1. ADOPCIÓN

Ésta Convención fue adoptada en La Paz, Bolivia el 24 de Mayo de 1984,  en la tercera conferencia especializada interamericana sobre Derecho Internacional Privado se realizo del 15 al 24 de mayo de 1984, en la ciudad de la paz, republica de Bolivia, con laasistencia de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Republica dominicana, Uruguay y Venezuela. También estuvieron presentes observadores permanentes ante la OEA, de la Republica Federal de Alemania, Canadá, España, Italia, Japón y Corea, de la Corte Internacional de Derechoshumanos, del comité jurídico interamericano y de organismos e instituciones especializadas.

2. FIRMA.

El diario Oficial de la Federación el 19 de Agosto de 1987 publico el decreto de promulgación de la Convención Interamericana sobre Personalidad y Capacidad de Personas Jurídicas en el Derecho Internacional Privado, celebrada en La Paz, Bolivia el 24 de Mayo de 1984, misma que México firmosin formular reserva alguna ese mismo día.

3. ENTRADA EN VIGOR

Esta convención entro en vigor el 8 de septiembre de 1992,  el trigésimo día a partir de la fecha en que haya sido depositado el segundo instrumento de ratificación, conforme al artículo 14 de la convención, el depositario: secretaria general OEA (instrumento original y ratificaciones).

4. RATIFICACIÓN.

En el caso deMéxico la citada Convención fue aprobada por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, el día 27 de diciembre del año de 1986, según Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 19 de agosto de 1987.
El instrumento de ratificación fue firmado por Miguel de la Madrid el día 11 del mes de febrero del año de 1987, fue depositado ante el Secretario General de la Organizaciónde Estados Americanos, el día 12 del mes de junio de 1987.[1]

5. PAÍSES QUE LO INTEGRAN

Hasta la fecha los siguientes países han ratificado esta Convención.

• Bolivia

• Brasil

• Chile

• Colombia

• Ecuador

• Guatemala

• Haití

• México

• Nicaragua

• Uruguay

• Venezuela

6. OBJETO DE LA CONVENCIÓN.

Por objetodebemos entender el motivo de la convención, la sustancia, que en este caso es la capacidad y personalidad de las personas jurídicas en el derecho internacional privado y esto se encuentra regulado por los artículos 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 del tratado en cuestión.

7. OBJETIVO

Esta Convención busca dirimir los conflictos de leyes sobre personalidad y capacidad de personas jurídicas en el derechointernacional privado.  

8. ASPECTOS IMPORTANTES PARA EL DIP.

a) CAPACIDAD

Se menciona en la convención que la capacidad para ser titular de derechos y obligaciones, funcionar, disolverse o fusionarse de las personas jurídicas será determinada por la ley del lugar de su constitución.

b) RECONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA, PERSONALIDAD O CAPACIDAD DE GOCE DE LOS ENTES COLECTIVOSPRIVADOS EXTRANJEROS (ART 2°).

La existencia y capacidad de los entes colectivos para ser titulares de derechos y obligaciones, su funcionamiento, disolución y fusión, se rigen por la ley de su constitución, esto es, la del Estado donde cumplen los requisitos de forma y fondo requeridos para su creación. La norma de conflicto establecida en este tratado elige a la ley del lugar de constitucióncomo aquella que debe analizar el Estado receptor para determinar todo lo relativo a su existencia, personalidad o capacidad de goce.

c) LIMITES AL RECONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA O PERSONALIDAD JURÍDICA DE LOS ENTES COLECTIVOS PRIVADOS EXTRANJEROS (ART. 3°).

Esta convención señala que el reconocimiento de la personalidad o capacidad de goce de una persona jurídica extranjera se debe...
tracking img