Convencion sobre armas químicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL DESARROLLO, PRODUCCIÓN, ALMACENAJE Y USO DE ARMAS QUÍMICAS Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN

La Convención sobre armas químicas es un tratado internacional de control de armamento que ilegaliza la producción, almacenamiento y uso de armas químicas. Su nombre completo es Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas ysobre su destrucción.
El tratado fue firmado en 1993 y entró en vigencia el 29 de abril de 1997, pasando a aumentar el Protocolo de Ginebra de 1925 sobre las armas químicas. Incluye medidas de verificación extensas tales como inspecciones en el sitio; sin embargo, no cubre las armas biológicas. Este acuerdo en vigencia es administrado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW,por sus siglas en inglés), esta organización conduce inspecciones a plantas militares e industriales en todos los países miembros.

ESTADOS MIEMBROS

Estados firmantes de la Convención
Países que han declarado tener armas químicas y/o se conoce que tiene instalaciones de producción de armas químicas
Países que no forman parte de la Convención

Casi todos los países en el mundo hansuscrito la Convención sobre armas químicas. Para el 25 de junio de 2009, 188 de 195 Estados reconocidos por las Naciones Unidos eran signatarios de la Convención. De los 7 Estados que no lo son, dos han firmado pero todavía no han ratificado el tratado (Birmania e Israel), mientras que cinco Estados no han firmado el tratado: Angola, Corea del Norte, Egipto, Somalia y Siria.

OBLIGACIONES

CadaEstado Parte se compromete a no desarrollar, producir, almacenar o de otra forma adquirir o retener, nunca ni en ninguna circunstancia:
1. Agentes microbianos u otros agentes biológicos, o toxinas, sea cual fuere su origen o modo de producción, de tipos y en cantidades que no estén justificados para fines profilácticos, de protección u otros fines pacíficos;
2. Armas, equipos o vectores destinadosa utilizar esos agentes o toxinas con fines hostiles o en conflictos armados.
Y a su vez, cada Estado Parte se compromete a destruir o a desviar hacia fines pacíficos lo antes posible, y, en todo caso, dentro de un plazo de nueve meses contado a partir de la entrada en vigor de la Convención, todos los agentes, toxinas, armas, equipos y vectores antes mencionados que estén en su poder o bajo sujurisdicción o control con el objetivo de proteger a las poblaciones y el medio.

SUNTANCIAS CONTROLADAS

La Convención distingue tres tipos de sustancias controladas, químicos que pueden bien ser usados como armas en sí mismos o usados en la elaboración de armas. La clasificación se base en las cantidades de la sustancia producida comercialmente para propósitos legítimos. Cada clase estáseparada en una Parte A, que son químicos que pueden ser usados directamente como armas, y en una Parte B, que son químicos que pueden ser utilizados en la manufactura de armas químicas.
Programa 1: Los químicos que entran en esta categoría son pocos o tienen poco uso fuera de las armas químicas. Estos pueden ser producidos o usados para investigación médica y farmacéutica o para defensa contraarmas químicas con propósitos experimentales, pero la producción por encima de los 100 gramos por año debe ser declarada a la OPCW. Un país está limitado a poseer un máximo de una tonelada de estos materiales. Ejemplos de estos químicos son el gas mostaza y los agentes nerviosos, así como las sustancias que son únicamente usadas como químicos precursores en su manufactura.
Programa 2: Los químicosen esta categoría tienen aplicaciones legítimas a pequeña escala. Su producción debe ser declarada y existen restricciones a la exportación hacia países que no sean signatarios de la Convención sobre armas químicas. Un ejemplo de estos químicos es el thiodiglycol que puede ser usado en la producción de agentes mostaza, pero también es utilizado como un solvente para tintas.
Programa 3: Los...
tracking img