Convención sobre armas químicas 1993(caq)

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
ÍNDICE
Dedicatoria
Página
1. Introducción 1
2. Antecedentes 1
3. Arma química 3
4. Estados miembros 4
5. Sustancias controladas 4
6. Resumen del tratado 5
7. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas 8
8. Apoyo a la aplicación 9
9. Conclusiones 10
9.1. Enfoque social 10
9.2. Enfoque legal 10
9.3. Enfoque institucional 11
Bibliografía 12







Convenciónsobre armas químicas 1993(CAQ)

1. Introducción
La Convención sobre armas químicas es un tratado internacional de control de armamento que ilegaliza la producción, almacenamiento y uso de armas químicas. Su nombre completo es Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su destrucción.
El tratado fue firmado en 1993 y entró en vigencia el29 de abril de 1997, pasando a aumentar el Protocolo de Ginebra de 1925 sobre las armas químicas. Incluye medidas de verificación extensas tales como inspecciones en el sitio; sin embargo, no cubre las armas biológicas. Este acuerdo en vigencia es administrado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés), que es una organización independiente, aunque amenudo es incorrectamente tomada como un departamento al interior de las Naciones Unidas. Esta organización conduce inspecciones a plantas militares e industriales en todos los países miembros.

2. Antecedentes
Aunque las sustancias químicas se han venido utilizando como herramientas bélicas durante miles de años (a modo de flechas envenenadas, alquitrán al rojo vivo, humo arsénico y gasesnocivos, etc.), la guerra química como se conoce hoy en día tiene su origen en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial.
Durante la Primera Guerra Mundial, en los lugares de batalla se lanzaron cartuchos con gases de cloro y fosgeno que el viento dispersaba. A principios de siglo, estas sustancias químicas se fabricaban en grandes cantidades y su uso como armas se extendió durante elprolongado periodo de la guerra de trincheras. El primer ataque a gran escala con gas de cloro tuvo lugar el 22 de abril de 1915 en Ypres (Bélgica). El empleo de varios tipos de armas químicas, incluido el gas mostaza (iperita), provocó la muerte de 90.000 personas y más de un millón de bajas durante la guerra. Los heridos por armas químicas padecieron los efectos de éstas el resto de sus vidas; por loque lo ocurrido en Ypres durante la Primera Guerra Mundial marcó a toda una generación. Al término de la Primera Guerra Mundial, se habían usado 124.000 toneladas de agentes químicos. Durante la primera mitad del siglo XX, los medios de lanzamiento de los agentes químicos fueron evolucionando y empezaron a fabricarse municiones químicas en forma de granadas de artillería, bombas de mortero,bombas de aviación, dispositivos de pulverización y minas, lo que aumentó la ya temida capacidad de estas armas de causar la muerte y provocar mutilaciones.
Tras haber presenciado los efectos de estas armas en la Primera Guerra Mundial, fueron pocos los países dispuestos a ser los primeros en prodigar en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial armas químicas mortales de incluso mayorintensidad. No obstante, muchos países se prepararon para responder con la misma moneda a posibles ataques químicos en caso de guerra. Así, la Primera y la Segunda Guerras Mundiales sembraron a gran escala, en casi todos sus escenarios, armas químicas que, a modo de legado, siguen constituyendo un problema en muchos países por ser hoy en día antiguas armas químicas y armas químicas abandonadas.
Durantela Guerra Fría, los Estados Unidos de América y la Unión Soviética conservaron arsenales ingentes de armas químicas, en cantidades iguales a decenas de miles de toneladas suficientes por sí solas para destruir casi en su totalidad toda vida humana y animal en el planeta.
Durante la guerra que Irán e Iraq mantuvieron en los años ochenta, Iraq empleó armas químicas en Irán y, en 1988, contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • convencion sobre las armas quimicas
  • Convencion sobre armas químicas
  • Proyecto sobre armas quimicas
  • DECRETO 2535 DE 1993 “POR EL CUAL SE EXPIDEN NORMAS SOBRE ARMAS, MUNICIONES Y EXPLOSIVOS”.
  • Convención Para La Prohibición De Las Armas Químicas
  • Armas quimicas
  • ARMAS QUIMICAS
  • Armas químicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS