Convencionalismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convencionalismo Social.
Las también llamadas reglas de trato social de cortesía, normas de urbanidad o usos sociales, se anticipó otros de los grupos de normas de conducta que regulan los comportamientos humanos y consienten en pautas de trato que tienden a hacer la convivencia más agrádale. Estos preceptos son en la generalidad de los casos exteriorizados en la costumbre y al ser producto dela cultura de una determinada comunidad donde evolucionan y mutan a través del tiempo. También puede hacerse una distinción entre los usos que son de aplicación general a todos los miembros de que son de aplicación general a todos los miembros una comunidad (como el saludo cortes o la moda) y otros usos quienes tienen un ámbito de aplicación restringido a determinado circulo de la sociedad (comolas reglas de protocolo en las relaciones diplomáticas). Mucho se ha debatido en la doctrina en torno a las posibilidades de distinguir conceptualmente las normas jurídicas de las reglas de trato social.
Uno de los problemas más arduos de la filosofía del Derecho es el que consiste en distinguir las normas jurídicas y los convencionalismos sociales. Algunos tratadistas consideran imposibleestablecer una distinción entre el convencionalismo social y la norma jurídica, igualmente no están de acuerdo en su denominación, es por eso que algunos los llaman "moralidad positiva, uso social, reglas de trato externo, normas convencionales, reglas de trato social", etc. En ocasiones, el convencionalismo nos da la materia prima para elaborar las normas jurídicas. Así, la fuerza que tienen las normasde trato social es un problema doctrinal que ha producido se dicten distintas posturas acerca de la real naturaleza de estas normas y así nos encontramos con dos grandes posturas teóricas.

Teorías que niegan la posibilidad de distinguir los convencionalismos sociales.
* Giorgio del Vecchio: Sostiene que la conducta humana esta regulada solamente por ordenes normativas: la moral, a través denorma imperativa unilaterales, y el derecho, con sus normas imperativo – atributivas bilaterales, sin perjuicio de ello, el jurista italiano, se encuentra con frecuencia preceptos que no tiene una naturaleza definida, ya que en ciertas ocasiones se ocasiones se parecen a la moral y en otras al derecho. Estos preceptos cuando tienen una formulación unilateral que establece deberes sin concederfacultades, caen en el ámbito de moral; cuando su formulación se hace mediante una bilateralidad atributiva, estamos en presencia de una norma jurídica. En consecuencia para el Del Vecchio los convencionalismos sociales no constituyen una categoría especial de normas diferentes de las morales o la jurídica, sino que pertenecen a la moral, en cuanto, no faculten a nadie a exigir su cumplimiento, o alderecho, cuando obliguen y también faculten.

* Gustavo Radbruch: Este autor alemán sostiene que no es posible hacer distintas hacer distinción conceptual entre las normas jurídicas y los usos sociales. El derecho tiene convencionalismo una conexión no de orden lógico, sino histórico en el sentido en que las formas de trato social son la base histórica de la que surge tratos en el derecho comoen la moral. Como señala García Márquez- para este autor los convencionalismos sociales se constituyen como una etapa embrionaria del derecho o, por el contrario, como una degeneración de sus preceptos.

* Rodolfo Jhering: Al contraste externo corresponde otro interno; hay materias que, de acuerdo con su fin, pertenecen al derecho, y otras que, por igual razón, corresponden a losconvencionalismos, lo que no excluye la posibilidad de que, históricamente, adopte aquel la forma de estos, o los segundos de los primeros.

* Félix Somlo: Dice que los preceptos jurídicos son obra del Estado, mientras que los convencionalismos son creación de la sociedad. Sin embargo se puede considerar poco aceptable, porque el derecho nace de ciertas costumbres colectivas, reconocidas por quienes...
tracking img