Convenciones colectivas de trabajo ley nº 14.250.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convenciones Colectivas de Trabajo
Ley Nº 14.250.

Convenciones Colectivas

La ley a la que se refiere el presente trabajo, rige para las convenciones colectivas de trabajo que se celebrenentre una asociación profesional de empleadores, un empleador o un grupo de ellos, y una asociación sindical de trabajadores con personería gremial, quedando excluidos los trabajadores regulados porlas leyes Nº 23.929 y Nº 24.185.
Las convenciones colectivas deben celebrarse por escrito, incluyendo la fecha y el lugar de celebración, el nombre de aquellos que intervienen, las actividades ylos trabajadores a que se refieren, la zona de aplicación y el período de vigencia, y las materias objeto de la negociación.
Para que su alcance se extienda a aquellos trabajadores comprendidos ensus ámbitos, estén afiliados a las respectivas asociaciones signatarias o no, las normas originadas en las convenciones deben ser homologadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social(MTEySS). Para lo cual, no deben afectar el interés general ni deben contener cláusulas violatorias de normas de orden público, salvo que resulten más favorables para el trabajador o que seandestinadas a favorecer la acción de las asociaciones de trabajadores en defensa de los intereses profesionales.
En cuanto a los convenios de empresas o grupos de empresas, éstos serán presentados antela autoridad de aplicación para su registro. Una vez homologadas o registradas, según el caso, las convenciones colectivas regirán a partir de la fecha en que se dictó tal acto y su texto se publicarádentro de los diez días del mismo, para que cuando venza ese término la publicación genere los efectos legales de una publicación oficial. Luego, el instrumento de las convenciones quedarádepositado en el MTEySS, quien llevará un registro de las mismas. Sus normas resultarán de cumplimiento obligatorio y no podrán ser modificadas por los contratos individuales de trabajo en perjuicio de los...
tracking img