Convenio 169 oit en perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”
“UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA”

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

TAREA : Análisis al Convenio 169 - OIT.

ASIGNATURA : Criminología I

DOCENTE : Abog. Jaime Eduardo Melendez Aspajo

ALUMNO : Poul Jefferson Salazar Pinheyros

NIVEL: IV

CICLO : VIII

IQUITOS – PERÚ

2010
EL convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, está dividido en 10 partes que en su conjunto son 44 artículos, viniendo a ser una especia de desarrollo del Convenio sobre Poblaciones Indígenas y Tribales, 1957 (núm. 107).

Considerando que laevolución del derecho internacional desde 1957 y que la situación de los pueblos indígenas y tribales en todas las regiones del mundo han cambiado de alguna manera u otra, hacen aconsejable adoptar nuevas normas internacionales en la materia, a fin de eliminar la orientación hacia la asimilación de las normas anteriores.

En el Perú, el convenio fue ratificado mediante Resolución Legislativa Nº 26253del 02/12/1994, y dicho convenio tuvo vigencia para el país a partir del 02/02/1995, esto es así en razón que según el estatuto de la OIT, todo convenio es vigente un año posterior a la fecha en que fuera recibido por la OIT el instrumento de ratificación.

Todo tratado que es suscrito y ratificado por el país en ejercicio de su soberanía, ingresa a formar parte del derecho nacional, enconsecuencia, el Estado peruano está obligado a cumplir las disposiciones establecidas en el Convenio.[1]

Ahora, en cuanto a su estructura, comenzando por la Parte I, Política General, trata sobre a quiénes va a proteger este Convenio y los individuos a quienes se les aplica son los pueblos tribales en países independientes cuyas condiciones sociales, culturales y económicas les distinguen de otrossectores de la colectividad y que estén regidos total o parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones o por una legislación especial.

También se aplica a los pueblos de países independientes, considerados indígenas por ser descendientes de pobladores que habitaban el país o alguna región desde antes de la llegada de los conquistadores o en las fronteras estatales, que aún conservan todaso parte de las instituciones sociales, económicas, culturales políticas heredadas de sus ancestros.

Básicamente toda la Parte I trata sobre los derechos fundamentales de los que gozan los pobladores por el sólo hecho de que son seres humanos, además que el Estado les reconoce todos los derechos y obligaciones que cualquier ciudadano tuviera. Sin menoscabar los derechos propios que el Estadoles reconoce por ser de tradición ancestral, es decir, el derecho consuetudinario regirá en todo lo que es el desarrollo normal de sus vidas, siempre y cuando no entren en conflicto con ninguna norma del sistema jurídico, ni violen derechos fundamentales. De ser el caso de que se les juzgue, deberá tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales, y teniendo como preferenciaque aplicárseles sanción distinta al encarcelamiento.

También la Parte I, refiere sobre la responsabilidad del Estado de promover el desarrollo de estos pueblos coordinando con ellos directamente, a fin de proteger sus derechos y garantizar el respeto de su integridad.

Otra de las responsabilidades que tiene el Estado es de consultar a estos pueblos interesados, mediante procedimientosapropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cuando se dicten normas legislativas o administrativas que les afecta directamente.[2]

Los pueblos interesados tienen el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que...
tracking img