Convenio de tokio (infracciones aéreas internacionales)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENIO SOBRE LAS INFRACCIONES Y CIERTOS OTROS ACTOS COMETIDOS A BORDO DE LAS AERONAVES TEXTO ORIGINAL. Convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación, el sábado 24 de octubre de 1970. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. GUSTAVO DIAZ ORDAZ, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Queel día veinticuatro del mes de diciembre del año mil novecientos sesenta y ocho, el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, debidamente autorizado al efecto, firmó ad referéndum, en la Organización de Aviación Civil Internacional, con sede en Montreal, Canadá, el Convenio sobre las Infracciones y Ciertos otros Actos Cometidos a Bordo de las Aeronaves, hecho en Tokio, Japón, el día catorcedel mes de septiembre del año mil novecientos sesenta y tres, cuyo texto y forma en español constan en la copia certificada anexa. Que el anterior Convenio fue aprobado por la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión el día treinta del mes de diciembre del año mil novecientos sesenta y ocho, según Decreto publicado en el "Diario Oficial" de la Federación del día quince nueve (sic). Que fueratificado por mí el día diecisiete del mes de enero del año mil novecientos setenta y nueve, habiéndose efectuado el depósito del Instrumento de Ratificación respectivo ante la Organización de Aviación Civil Internacional, el día dieciocho del mes de marzo del mismo año. En cumplimiento de lo dispuesto por la Fracción primera del Artículo ochenta y nueve de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos y, para su debida observancia, promulgo el presente Decreto, en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la ciudad de México, Distrito Federal, a los dos días del mes de octubre del año mil novecientos setenta.- Gustavo Díaz Ordaz.Rúbrica.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Antonio Carrillo Flores.Rúbrica. José S. Gallástegui, Oficial Mayor de la Secretaría deRelaciones Exteriores, Certifica: Que en los Archivos de esta Secretaría obra copia certificada del Convenio sobre las Infracciones y Ciertos otros Actos Cometidos a Bordo de las Aeronaves, hecho en Tokio el día catorce del mes de septiembre del año mil novecientos sesenta y tres, cuyo texto y forma en español son los siguientes:

CONVENIO SOBRE LAS INFRACCIONES Y CIERTOS OTROS ACTOS COMETIDOS A BORDODE LAS AERONAVES LOS ESTADOS Partes en el presente Convenio HAN ACORDADO lo siguiente:

Capítulo I- Campo de aplicación del Convenio ARTICULO 1 1. El presente Convenio se aplicará a: a) las infracciones a las leyes penales; b) los actos que, sean o no infracciones, puedan poner o pongan en peligro las (sic) seguridad de la aeronave o de las personas o bienes en la misma, o que pongan en peligroel buen orden y la disciplina a bordo. 2. A reserva de lo dispuesto en el Capítulo III este Convenio se aplicará a las infracciones cometidas y a los actos ejecutados por una persona a bordo de cualquier aeronave matriculada en un Estado Contratante mientras se halle en vuelo, en la superficie de alta mar o en la de cualquier otra zona situada fuera del territorio de un Estado. 3. A los fines delpresente Convenio, se considera que una aeronave se encuentra en vuelo desde que se aplica la fuerza motriz para despegar hasta que termina el recorrido de aterrizaje. 4. El presente Convenio no se aplicará a las aeronaves utilizadas en servicios militares, de aduana y de policía. ARTICULO 2 Sin perjuicio de las disposiciones del Artículo 4 y salvo que lo requiera la seguridad de la aeronave y delas personas o bienes a bordo, ninguna disposición de este Convenio se interpretará en el sentido de que autoriza o exige medida alguna en caso de infracciones a las leyes penales de carácter político o basadas en discriminación racial o religiosa.

Capítulo II- Jurisdicción ARTICULO 3 1. El Estado de matrícula de la aeronave será competente para conocer de las infracciones y actos cometidos...
tracking img